El concurso de ideas para rehabilitar La Lechera saldrá a licitación a finales de agosto por 700.000 euros

  • TORRELAVEGA, 24 (EUROPA PRESS)
La Lechera
La Lechera
GOBIERNO - Archivo
La Lechera

El Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega sacarán a licitación "a finales de agosto", y con un presupuesto de 700.000 euros, el concurso de ideas para el proyecto de rehabilitación de La Lechera y su conversión en un centro de las artes y la cultura, que acogerá la Colección Norte.

Así lo han anunciado este miércoles el vicepresidente y consejero de Universidades, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga; y el alcalde y el primer teniente de alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada y José Manuel Cruz Viadero, respectivamente, tras una reunión que han mantenido esta mañana.

Según han indicado, la licitación ha sido el asunto "más importante" de la reunión, aunque también han tratado otros relacionados con la Consejería, como la intención de potenciar el campus de la

Universidad de Cantabria (UC) en Torrelavega; y con el Ejecutivo regional, como el soterramiento de las vías o los proyectos de Vivienda, que según han dicho pretenden retomar algunos de la pasada legislatura y poner otros nuevos en marcha.

En primer lugar, en cuanto a la licitación del concurso de ideas, han señalado que se pondrá en marcha "en un plazo muy breve" con el fin de lograr la rehabilitación de La Lechera -que contará con un presupuesto de 9 millones de euros- e impulsar la idea de que sea el primer edificio industrial catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), según ha explicado Zuloaga.

De esta forma, se podrá optar a financiación del Gobierno de España a través del Ministerio de Fomento para llevar a cabo la rehabilitación, un "compromiso de años, arrastrado de la legislatura anterior", ha dicho.

Por otro lado, en cuanto al fomento del campus de la UC, han indicado que "habrá más reuniones" en los próximos días para concretar nuevas actuaciones, aunque "probablemente" no se basarán en temas académicos como la inclusión de nuevas titulaciones, sino en acciones como, por ejemplo, la creación de una residencia de estudiantes o centros de investigación.

Asimismo, han abordado el soterramiento de las vías de Feve a su paso por la ciudad, un "compromiso" que, tal y como ha dicho Zuloaga, tanto el Gobierno de España como el de Cantabria "materializarán" en esta legislatura, que será cuando se pongan ya en marcha las obras.

Tras comentar todos estos proyectos previstos en Torrelavega, el vicepresidente y consejero ha mostrado su "compromiso" de sacarlos adelante y ha pedido al alcalde "comprensión" y "trabajo común" para lograrlo.

Así, ha asegurado que Torrelavega "está en la agenda" del Ejecutivo regional, que "trabajará de su mano" esta legislatura". "El Gobierno está aquí para respaldar los proyectos de Torrelavega vendiéndola como motor de la Comarca del Besaya y hacer frente a todos los desafíos que tenemos por delante", ha sentenciado.

Por su parte, el alcalde ha destacado la importancia de sacar a licitación el concurso de ideas, ya que "sin esta primera parte nunca veríamos hecho realidad el proyecto" y, a su juicio, será "un verdadero hito" para la ciudad.

OTROS ASUNTOS

Además, López Estrada ha mencionado otros asuntos tratados en la reunión que son competencia de la Consejería, como la pista cubierta de atletismo que se instalará en el recinto municipal de Santa Ana, para la que Gobierno y Consistorio disponen de 150.000 euros cada uno; y la piscina olímpica, para la que según ha anunciado, se iniciará un estudio "exhaustivo" de las opciones y de los costes para, a continuación, ver de qué manera se podría obtener el apoyo del Ejecutivo.

El regidor ha añadido que el Gobierno está "volcado" con Torrelavega al igual que con el resto de municipios de Cantabria, y que es consciente de las "dificultades" que tiene para afrontar todos sus compromisos.

Por su parte, el primer teniente de alcalde ha mostrado la "satisfacción" por haber recibido durante las dos últimas semanas la visita de una "parte importante" de los consejeros y ha destacado el "compromiso absoluto" de llevar a cabo proyectos como el de La Lechera o el del campus de la UC, para el que están dispuestos a hacer "el máximo esfuerzo", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento