Campus de Las Lagunillas de la UJA/Archivo
Campus de Las Lagunillas de la UJA/Archivo UJA - Archivo

Para ello, la UJA busca mentoras, mujeres profesionales de áreas científico-tecnológicas, con el objetivo de iniciar el nodo 'Inspira Steam Jaén'. Según la UJA, es requisito imprescindible asistir a la formación gratuita para ser mentora, que consiste en ocho horas, divididas en dos sesiones, sobre 'La perspectiva de género del proyecto', 'Dinámicas de mentoring' y para conocer el material que se pone a disposición de las participantes, para llevar a cabo las sesiones.

Este año, la formación se impartirá en la Universidad de Jaén el miércoles, 18 de diciembre de 2019, en dos sesiones consecutivas de cuatro horas cada una (sesión mañana, de 9 a 13 horas, y sesión tarde, de 14 a 18 horas).

La iniciativa 'Inspira Steam' (Science, Technology, Engineering, Arts and Maths), nació hace tres años en la Universidad de Deusto como un proyecto de responsabilidad social y voluntariado. La primera edición se desarrolló en 2016 y contó con la colaboración de 17 mujeres que, de manera voluntaria actuaron como mentoras, todas ellas científicas y tecnólogas.

Con estos encuentros entre mentora y chicas se pretende ayudar a disipar dudas y objeciones sobre las profesiones en ciencia y tecnología, a clarificar sus motivaciones y a afianzar su autoestima para iniciar dicho camino profesional, si así lo desean.

'Inspira Steam' nace de la necesidad de promocionar vocaciones científicas y tecnológicas entre el alumnado y de la urgencia de hacerlo entre las chicas. El número de estudiantes que optan por una formación en tecnología decrece cada año. A pesar de que el 54,3 por ciento del total de estudiantes del sistema universitario español son mujeres, su presencia en las titulaciones técnicas como Ingeniería y Arquitectura decae al 26,4 por ciento.

Los objetivos del proyecto son: facilitar nuevos referentes de mujeres tecnólogas cercanas; descubrir las profesiones Steam; concienciar sobre la necesidad de que el desarrollo del país se produzca entre hombres y mujeres; sensibilizar y orientar sobre la carrera en tecnología; visibilizar y poner en valor a las mujeres tecnólogas, y dar a conocer los estereotipos existentes para que no condicionen la elección de estudios.

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