Los votos favorables de Cs se suman a los del PP y posibilitan la designación de Maroto como senador de CyL

  • Los votos favorables de los procuradores de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León junto con los del PP han posibilitado que Javier Maroto haya sido designado senador por la Comunidad pese a los 'noes' de PSOE y cuatro de los cinco Grupo Mixto, uno de ellos se abstuvo.
Los tres senadores autonómicos, Francisco Díaz y Teresa López (PSOE) y Javier Maroto (PP), siguen la votación desde la tribuna de invitados de las Cortes.
Los tres senadores autonómicos, Francisco Díaz y Teresa López (PSOE) y Javier Maroto (PP), siguen la votación desde la tribuna de invitados de las Cortes.
EUROPA PRESS
Los tres senadores autonómicos, Francisco Díaz y Teresa López (PSOE) y Javier Maroto (PP), siguen la votación desde la tribuna de invitados de las Cortes.

Del mismo modo, han sido designados a propuesta del PSOE Teresa López y Francisco Díaz pese al voto en contra de Grupo Parlamentario Socialista cuyo portavoz, Luis Tudanca, ha agradecido la "generosidad" de estos dos representantes al entender el sentido de su voto como una negativa rotunda a la propuesta de los 'populares' en la figura de Maroto, algo, a su juicio, "inasumible" para la Comunidad.

Los tres senadores autonómicos han sido designados en segunda vuelta tras una votación secreta, en urna y de forma conjunta sobre los nombres propuestos. En una primera votación la designación no ha salido adelante al exigirse el respaldo de la mayoría absoluta de la Cámara y contabilizarse 29 votos a favor del PP, 12 abstenciones de Ciudadanos y de un procurador del Grupo Mixto y 39 'noes' de PSOE y cuatro procuradores del Grupo Mixto.

No obstante, en la segunda vuenta, donde únicamente es necesaria la contabilización de más 'síes que noes', finalmente Maroto ha conseguido el respaldo necesario con 40 'síes' -de PP y de Cs- frente a 39 'noes' - 35 de PSOE y cuatro del Grupo Mixto-, una abstención de un procurador del Grupo Mixto y un voto nulo.

La propuesta 'popular' de Javier Maroto, natural de Vitoria y cabeza de lista por Álava en las pasadas elecciones generales, provincia por la que los 'populares' no obtuvieron escaño, ha suscitado controversia en la última semana a pesar de que el vicesecretario de Organización del PP se ha empadronado en Sotosalbos (Segovia).

Así, el socialista Luis Tudanca ha llegado a considerar este empadronamiento como un posible "fraude de ley", tras lo que ha cuestionado la capacidad de Maroto de defender los intereses de Castilla y León en la Cámara Baja tras haber abogado por que Treviño forme parte del País Vasco o apostar por la instalación del puerto seco de Bilbao en Álava y no en Pancorbo (Burgos). "No representa a Castilla y León quien ha votado las vacaciones fiscales vascas", ha zanjado.

No obstante, el Grupo Parlamentario Popular ha defendido su propuesta, ya que, como señaló su portavoz, Raúl de la Hoz, para los 'populares' es un "orgullo" que Maroto represente a la Comunidad en el Senado al considerarle un "digno representante".

"El PP de Castilla y León y el PP de España tienen un único mensaje que es el mismo en Castilla y León, que en Andalucía y que en el País Vasco, por eso los intereses de Castilla y León y de España los defienden igual lo 70 senadores que tiene el PP que con independencia de donde hayan nacido, defender a Castilla y León es defender a España defender a España es defender Castilla y León", aseveró el portavoz del PP el pasado viernes en las Cortes.

Con la votación de este martes Teresa López y Francisco Díaz (PSOE) y Javier Maroto (PP) dan el relevo a los actuales senadores de designación autonómica, Juan José Lucas e Ignacio Cosidó, por el PP, y Antidio Fagúndez, por el PSOE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento