Reunión de la Junta de Portavoces en el parlamento asturiano.
Reunión de la Junta de Portavoces en el parlamento asturiano. EUROPA PRESS

En ese pleno extraordinario se debatirá la toma en consideración de dos propuestas de modificación del reglamento de la Cámara para cambiar las condiciones del grupo mixto, así como su tramitación por lectura única. Este trámite permitiría que la modificación del reglamento estuviese aprobada antes del inicio del periodo de sesiones ordinario en septiembre. De salir adelante esta lectura única, los diputados están llamados a votar las iniciativas por separado el próximo lunes.

La primera de las propuestas, presentada por el grupo mixto, pasaría por rebajar de tres a dos diputados el mínimo necesario para que un partido tenga grupo parlamentario propio en la Junta. La segunda, planteada por el PP, consistiría en hacer agrupaciones parlamentarias en el grupo mixto sin que "en ningún caso" ello implique incrementar el presupuesto de la Cámara.

La fecha seleccionada ha sido uno de los aspectos más criticados por las portavoces de Ciudadanos y Podemos, Laura Pérez y Lorena Gil respectivamente. Ambas, al término de la Junta de Portavoces, han cargado contra el presidente de la Cámara, el socialista Marcelino Marcos Líndez, por fijar para el jueves el pleno, a sabiendas de que se celebrará dos horas antes la toma de posesión de los nuevos consejeros de Gobierno, y que coincidirá con el día que la Reina Letizia visita Asturias.

Para Pérez Macho es "una maniobra de cortina de humo" con la que se "sustrae del conocimiento" de los asturianos una decisión que afecta al presupuesto de Asturias y de la Junta. En Ciudadanos, ha dicho, están "descontentos y sorprendidos" por esta estrategia, a la que se añade el hecho de haber "forzado la tramitación" para que se aborde en verano de manera urgente. "Resta debate parlamentario", ha lamentado.

Lorena Gil, por su parte, ha criticado esta convocatoria de pleno extraordinaria, al entender que se ha hecho "con premeditación, nocturnidad y alevosía", pretendiendo celebrar un debate de estas características un día en el que "la agenda política viene cargada". Considera la portavoz de Podemos que no se debería abordar así la reforma de un reglamento que lleva 20 años sin modificarse. Un cambio de estas características, ha enfatizado, requiere "como mínimo" un debate "tranquilo y sosegado".

EL PP BUSCARÁ EL APOYO DE LOS SOCIALISTAS

El diputado del PP Pablo Álvarez-Pire, ha anunciado este martes que su grupo parlamentario buscará el respaldo del PSOE a su iniciativa, una propuesta que a su juicio dotaría de "mayor pluralidad" a los partidos que conforman el grupo mixto.

Con su iniciativa buscan dar "mayor dinamismo político" a IU, Foro y Vox sin que ello suponga "en ningún caso" el incremento de la partida presupuestaria que supondría la creación de grupos parlamentarios separados. La suya, ha dicho Álvarez-Pire, es una propuesta "mesurada y bien ideada" que espera que reciba el respaldo del resto de grupos.

No considera positivo, por tanto, el planteamiento del grupo mixto, ya que "incrementaría en 475.000 euros" el presupuesto de la Junta y "sentaría precedente", ya que en ningún parlamento autonómico hay grupos parlamentarios formados por dos diputados. El PP, ha enfatizado, mantiene una "negativa tajante" a la propuesta del Grupo Mixto, aunque sí votará a favor de la toma en consideración para poder celebrar el pleno del lunes.

La portavoz de Ciudadanos, por su parte, se ha mostrado más favorable al planteamiento del PP que al del grupo mixto, considerando que es "más razonable" si no lleva pareja una nueva asignación económica.

Respecto a las propuestas planteadas por el Grupo Mixto y el Popular, la portavoz de Podemos se ha mostrado a favor de que los partidos del Gruupo Mixto "vean singularizada su posición y voto de alguna manera" ya que mantienen posiciones "diametralmente opuestas" en muchos asuntos.

VALLINA (IU), CONTRA LA "AFICIÓN A OBSTRUIR" DE CS Y PODEMOS

La diputada de IU Ángela Vallina, por su parte, ha criticado al término de la reunión la "afición a obstruir e impedir que el resto de grupos trabajen a gusto" que a su juicio comparten Cs y Podemos al oponerse a la celebración del debate antes de septiembre.

Igualmente ha asegurado que cuentan con el apoyo del PSOE para su propuesta, aunque al término de la Junta de Portavoces ningún representante socialista ha salido a hacer declaraciones a los medios. De ser así, la propuesta del Grupo Mixto sería la que saldría adelante el próximo lunes.

También se ha mostrado crítico con Cs y Podemos el diputado de Foro Adrián Pumares, quien ha reprochado a ambas formaciones que traten de "bloquear y complicar las cosas al resto". A pesar de ello, se ha mostrado confiado en que la Junta llegará a septiembre "con una situación clara".

Consulta aquí más noticias de Asturias.