Minuto de silencio ante el Palau de la Generalitat por un caso de asesinato por violencia machista
Minuto de silencio ante el Palau de la Generalitat por un caso de asesinato por violencia machista EUROPA PRESS

De esta manera se ha expresado la vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, en un discurso pronunciado tras el homenaje a la sexta víctima de la violencia machista en la Comunitat Valenciana en lo que va de 2019. Además de la vicepresidenta, han estado presentes del presidente de la Generalitat, Ximo Puig; el vicepresidente segundo, Rubén Martínez Dalmau; o la consellera de Justicia e Interior, Gabriela Bravo; entre otros.

Los asistentes al acto han mostrado así su repulsa al asesinato de la mujer de 57 años fallecida en Calp (Alicante) tras recibir una puñalada por parte de su pareja, un hombre de 61 años.

"Rita tenía 57 años, vivía en Calp y tenía la vida por delante. Unos proyectos que la violencia machista le ha arrebatado. Estamos aquí para mostrar que la sociedad valenciana está unida, con ese Pacto valenciano contra la violencia de género y machista, donde están todas las instituciones para mostrar que esta sociedad está unida junto a las víctimas, sus familiares, amigos y la gente que quería a Rita, en este caso", ha expresado Oltra.

La vicepresidenta ha recalcado que están "frente a los agresores y asesinos, que se creen con el derecho de arrebatar la vida de las mujeres, simplemente, porque no aceptan las relaciones igualitarias, la libertad y la seguridad de las mujeres". Y ha concluido su locución con el deseo de "no tener que volver a concentrarse más".

Por su parte la diputada en Les Corts de Unides Podem Cristina Cabedo ha explicado la condena de su grupo a este nuevo asesinato por violencia machista. Cabedo ha recordado que "en este caso, la víctima no había presentado denuncia" y ha reclamado "una mayor implicación del conjunto de la sociedad, o bien de sus familiares, o bien de sus amistades" porque "no debe depender de las mujeres la responsabilidad de salvaguardar su vida".

"Solo un 2% de las denuncias en la Comunitat Valenciana provienen del ámbito familiar, amigos o personas cercanas y es un reto que la Generalitat debe tener para avanzar en que las denuncias vayan más allá", ha pedido Cabedo.

La diputada de la formación 'morada' ha reconocido el "excelente trabajo" que a su consideración hacen los profesionales de lo cuerpos de policía para proteger a las mujeres que son "violentadas". "En los últimos días, un policía del cuerpo nacional salvó la vida de una mujer en Picassent y un policía local de València salvó el bienestar de una mujer que un hombre agredió sexualmente en una discoteca", ha incidido.

Por parte del PSPV-PSOE, ha comparecido la diputada en Les Corts Rosa Mustafá, que ha lamentado "el asesinato de otra mujer". "Una vez más nos golpea el machismo, no solo a las mujeres sino a toda la sociedad, una realidad que acaba con la vida de las mujeres" y ha valorado el trabajo y el esfuerzo del gobierno valenciano, que "lucha contra la violencia machista y acabar con esta terrible circunstancia, que en muchas ocasiones termina con la vida de las mujeres", ha manifestado Mustafá.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, también ha incidido en que esta situación "es desesperante" y ha explicado que en el ayuntamiento abren los plenos con un minuto de silencio y leen la relación de víctimas de la violencia machista y para Barcala es "una absoluta vergüenza" cuando se empieza un pleno leyendo "una lista cada vez más larga".

"Desgraciadamente, esta mujer que ha sido asesinada en Calp suma un nuevo número a unas cifras, que son las cifras de la vergüenza, de una sociedad que demuestra estar enferma cuando no es capaz de erradicar este tipo violencia", ha concluido el alcalde.

Consulta aquí más noticias de Valencia.