Fiestas de San Mateo en Oviedo.
Fiestas de San Mateo en Oviedo. EUROPA PRESS - Archivo

Valiño ha realizado estas manifestaciones tras la comisión de Cultura celebrada este jueves en las dependencias municipales de la que asegura que ha salido con "gran incertidumbre" por la ausencia de respuestas de la concejala del PP, Covadonda Díaz.

SENSIBILIZACIÓN CONTRA LAS VIOLENCIAS SEXUALES

Por otro lado, la concejala Marisa Ponga ha solicitado en la comisión de Políticas Sociales, Deportes y Juventud que el equipo de gobierno contemple en su planificación de las próximas fiestas de San Mateo se pongan en marcha actuaciones preventivas y de sensibilización contra las violencias sexuales.

La edil socialista ha advertido de que un informe reciente de la Fiscalía Superior de Asturias alerta del incremento de los delitos contra la libertad sexual, siendo uno de los ámbitos más recurrentes en los que se producen los entornos festivos. "Creemos que es importante que en un evento multitudinario como es San Mateo esté presente un espacio de información y sensibilización que reivindique la lucha contra la violencias sexuales y la apuesta institucional por la igualdad", señala Ponga.

En este sentido, Marisa Ponga ha recordado que para facilitar que los ayuntamientos realicen este tipo de acciones el Principado ha puesto en marcha una línea de subvenciones a entidades locales para la realización de actividades vinculadas al desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de género.

La convocatoria contempla dos líneas de actuación relacionadas con la prevención, sensibilización, intervención, así como la creación de puntos de información y prevención de la violencia sexual en actividades multitudinarias que organicen los ayuntamientos.

En la misma línea, la edil socialista ha planteado que en adelante, y en aplicación del II Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de Oviedo, se facilite a las entidades que organizan las diferentes fiestas populares del municipio la posibilidad de desarrollar este tipo campañas con los medios adecuados.

Consulta aquí más noticias de Asturias.