Llamas ha expresado que "es una buena noticia pero habrá que estar al tanto de lo que propone su socio de gobierno Vox con respecto a su propuesta de aumentar el control sobre el PFEA". La responsable del área de Cohesión Territorial ha recordado que este año, el Estado ha incrementado precisamente un 5% la distribución de los fondos para el ejercicio 2019, "un gesto importantísimo por parte del Gobierno, porque de la aportación del Estado al plan dependen miles de familias en el medio rural".

"Necesitábamos una subida en las asignaciones porque hubo seis años de congelación presupuestaria, excepto en 2016, que se incrementó un 3% y en 2017, un 1% en los gobiernos del Partido Popular". Asimismo, ha recordado que el incremento realizado por el Estado para este año responde "de manera contundente a los incrementos ridículos realizados por gobiernos anteriores".

Para Llamas, el incremento realizado por el Estado para 2019 en un 5% "no sólo se traduce en salarios, sino también en inversiones porque en estos años, que se está hablando mucho de la renta básica universal, este programa es paradigma de distribución de rentas y utilidad pública. Una afirmación que significa que el PFEA genera salarios en contrataciones temporales para desempleados agrícolas, en contraprestación a trabajos en obras locales que revierten a la sociedad y, además, combate el despoblamiento rural".

La diputada de Cohesión Territorial considera así que "hablar hoy de PFEA es hablar de cómo evitamos el despoblamiento, de cómo combatimos los ciclos de empleo estacional, de cómo compensamos al mundo rural hasta que las políticas de empleo den resultados y llegue un empleo de calidad que no sea temporal".

La Junta de Andalucía y las diputaciones provinciales han respondido en financiación para los materiales del PFEA en la misma línea numérica que el Estado, puesto que sus incrementos responden al realizado por el Gobierno central. Así, el convenio entre los gobiernos andaluz y provinciales se rigen con el 75% y 25% en su aportación financiera.

El importe económico para los materiales del PFEA para la provincia de Sevilla asciende a 16,2 millones de euros, de los que 12,2 son aportado por la Junta de Andalucía y 4,06 por la Diputación. En total, Andalucía se beneficia mediante este convenio para materiales del PFEA de 72,6 millones de euros, de los que la Junta aporta 54,4 millones de euros (75%) y las diputaciones los hacen con 18,1 millones (25%).

Consulta aquí más noticias de Sevilla.