Las dos publicaciones están escritas por el profesor de Economia Aplicada de la Universitat de València, Asensi Descalç, que también es miembro del Lab de Economia de la Fundació Nexe.

El acto de presentación tendrá lugar a las 19.00 horas en la terraza del Centre Octubre de Cultura Contemporània y contará con la presencia del autor y de otros acompañantes que ayudarán a generar debate sobre los temas que se exponen y, especialmente, sobre la tasa turística, "una cuestión de estricta actualidad", destaca la entidad en un comunicado

Para ello, participarán la concejala del Ayuntamiento de València,

Isabel Lozano; la directora de la Agència Tributària Valenciana, Sónia Diaz, y el vicepresidente de la patronal hotelera Hosbec, Vicent Ferrer.

El 'Àgora 4, Sobre l'aplicació d'un impost turístic al País Valencià.Reflexions des de l'economia' es "una hoja de debate en la que se reflexiona sobre la conveniencia de aplicar un impuesto sobre las pernoctaciones turísticas en el territorio valenciano, y se aportan razones de equidad del sistema impositivo y de eficiencia".

La obra detalla cómo se debería aplicar el impuesto a los diferentes niveles o categorías de alojamiento, distinguiendo entre turismo de costa y rural de interior.

Presta atención a los apartamentos turísticos frente a los servicios más tradicionales de hostelería, dada la tendencia actual hacia los apartamentos alquilados a través de plataformas en línea y las importantes implicaciones que eso tiene en la propuesta.

Por otro lado, el 'Àgora 5, Imposició patrimonial. El context espanyol i una proposta per al País Valencià' aborda el papel clave que juega la imposición patrimonial en cualquier sistema tributario que tenga como objetivo la justicia impositiva y la función redistributiva y se centra en analizar el impuesto sobre el patrimonio y el impuesto sobre sucesiones y donaciones.

Desde la fundación comentan que "en un sistema fiscal descentralizado como el español, la cesión de los impuestos sobre el patrimonio a nivel subcentral -autonómico- puede acabar produciendo problemas a causa del imperfecto sistema de financiación autonómico que, como no exige la adecuada corresponsabilidad fiscal, puede llevar a una espiral a la baja en diferentes gobiernos autonómicos, que acaban vaciando de contenido estos impuestos, no solo por lo que respecta a su recaudación sino también por el papel que deberían de jugar en el sistema tributario".

En este contexto, la publicación estudia estas cuestiones y presenta unas propuestas de reforma.

Consulta aquí más noticias de Valencia.