El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamietno de Valverde, Carlos Vélez.
El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamietno de Valverde, Carlos Vélez. AYUNTAMIENTO DE VALVERDE

Entre ellas, ha destacado que el presupuesto "no refleja una adecuada programación de gasto, así como que las subvenciones que concedía el Gobierno del PP y sus importes quedaban al arbitrio de los responsables políticos y un continuo abuso de los gastos sin justificar". En este sentido, Vélez achaca esta situación a que "primaba la utilización del presupuesto con fines políticos antes que la búsqueda del interés general de los vecinos de Valverde del Camino", ha informado el Ayuntamiento en una nota.

A su juicio, "lo más grave son los incumplimientos legales a la hora de aplicar las cuentas municipales". En este sentido, Carlos Vélez ha lamentado que "no se ha cumplido el artículo 14 de la Ley Orgánica De Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que establece que el pago de los intereses y el capital de la deuda pública de las Administraciones Públicas gozará de prioridad absoluta frente a cualquier otro gasto". Asimismo, ha asegurado que se ha prescindido de instrumentos de planificación financiera obligatorios como el Plan de Tesorería y el Plan de Disposición de Fondos.

El concejal de Adelante Valverde ha lamentado que "el anterior alcalde no haya presentado un plan de acción en el pleno del Ayuntamiento, ya que es preceptivo un informe resumen del control financiero", a lo que ha añadido que "tampoco existe un inventario patrimonial actualizado y no se han adoptado las medidas necesarias para mejorar la tesorería municipal".

El concejal de Economía y Hacienda ha advertido de que "a medio y largo plazo la situación económica del ayuntamiento no es sostenible y revertir esta situación costará mucho esfuerzo". Por último, Vélez ha recalcado que "nada más empezar a trabajar estamos pagando su falta de planificación", indicando al respecto que su empeño "será dar solución a las cuentas del Ayuntamiento, con una gestión planificada y absolutamente transparente".

Consulta aquí más noticias de Huelva.