Lorena Gil
Lorena Gil PODEMOS - Archivo

"El mensaje que envía Barbón a los asturianos y asturianas con la elección de su vicepresidente está lejos de ser renovador y apunta a una continuidad con las políticas de los gobiernos socialistas anteriores", ha señalado Gil a través de nota de prensa, donde ha señalado que el nuevo Gobierno de Barbón combina caras nuevas "con importantes trayectorias profesionales con personas cuyos méritos tienen más que ver con la carrera en el partido"

"Si no hay ruptura con el pasado, esperamos que la FSA no pida 100 días de cortesía tras 4 décadas casi ininterrumpidas de gobierno", ha reclamado.

Con todo, ha valorado la presencia de Berta Piñán en la Consejería de Cultura, Política Lingüística y Turismo, "una oportunidad para normalizar la lengua asturiana". Sin embargo, han reclamado comenzar ya la apertura de una reforma del Estatuto de Autonomía "que permita buscar durante esta legislatura los apoyos para una oficialidad que ya es inaplazable".

Del mismo modo, ha criticado que, a pesar de ser un gobierno paritario, sea un hombre el número dos de su gobierno, para lo que han recordado que el presidente de la Junta General también es un hombre.

"La presidencia y vicepresidencia de Asturies y la presidencia del parlamento serán ocupadas por hombres con amplias trayectorias en la FSA-PSOE, lo que es difícil de explicar en el año del 8M y de los liderazgos femeninos", han señalado.

Consulta aquí más noticias de Asturias.