Adrián Barbón.
Adrián Barbón. EUROPA PRESS.

Así, Barbón recupera la figura del vicepresidente para el Gobierno asturiano, que tendrá además las competencias de Infraestrucuras, Medio Ambiente y Cambio Climático.

La consejera de Presidencia será para Rita Camblor, que fue teniente de alcalde en Langreo y que asumirá las competencias de Sector Público.

La independiente y profesora de la Universidad de Oviedo Ana Cárcaba será la reponsable de Hacienda, mientras que de Industria y Empleo se encargará Enrique Fernández, secretario de Área de Política Económica, Industria, Empleo e Innovación de la FSA y alcalde de San Martín del Rey Aurelio desde 2011.

La Consejería de Educación estará dirigida por la profesora vinculada al movimiento feminista Carmen Suárez y la de Sanidad por el actual director del HUCA, Pablo Fernández Múñiz.

La actual directora general de Participación Ciudadana será la responsable de Derechos Sociales y Bienestar y el secretario del Área de Medio Rural de la FSA Alejando Calvo será el responsable de la Consejería de Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca.

Por otro lado, las dos nuevas consejerías de Cultura y Ciencia Innovación y Universidad estarán ocupadas por Berta Piñán y Borja Sánchez, respectivamente. La primera es académica de la llingua y una de las escritoras de más prestigió de las letras asturianas, mientras que el presidente del Consejo de Ciencia de la FSA e invesigador del CSIC.

Consulta aquí más noticias de Asturias.