¿Revolucionarán Steven Spielberg y James Cameron el cine?

  • Apuestan por las nuevas tecnologías en 3D.
  • Cameron estrenará en diciembre de 2009 'Avatar'.
  • En 2010, DreamWorks de Spielberg hará lo mismo con la adaptación de 'Ghost in the Shell'.
Cartel de 'Ghost in the Shell'.
Cartel de 'Ghost in the Shell'.
Selecta Vision
Cartel de 'Ghost in the Shell'.

La noticia se daba a conocer hace unos pocos días. Debido al interés de Steven Spielberg , la productora DreamWorks se hacia con los derechos para adaptar el manga Ghost in the Shell a la gran pantalla.

La saga creada por Masamune Shirow en 1989 originó una primera película sobre ella realizada por Mamoru Oshii en 1995, además de una secuela, dos teleseries y un largometraje también para televisión, siempre como producciones de animación.

Con su entresijo de cyborgs, humanos y programas de inteligencia artificial con capacidades ilimitadas para almacenar datos, la idea de DreamWorks es recrearla a lo grande, pero con acción real y formato 3D.

Unos medios y una técnica similares en los que está invirtiendo, e innovando, James Cameron para plasmar su Avatar, recreando todo un mundo nuevo de ciencia-ficción, con cámaras de alta resolución digital y formato tridimensional, y que requerirá de salas equipadas con la nueva generación de 3D. Puede significar una de las grandes revoluciones técnicas y en cuanto a espectacularidad para atraer más espectadores al cine.

A lo largo de la historia del séptimo arte, los cineastas más visionarios han roto esquemas con sus tratamientos o aportes en el lenguaje cinematográfico. También algunos, con el respaldo de productores y el sector de la exhibición, han intentado renovar la propia técnica de proyección.

Del sonido al 3D

Los crímenes del museo de ceraDesde que en 1927 El cantor de jazz sacudiera la industria mediante la introducción del sonoro, algunos hallazgos cambiaron el devenir del cine para siempre. Otros se quedaron en un simple experimento. Así la tridimensionalidad irrumpió en los años 50 como una de las soluciones a la competencia de la televisión.

El mismo Alfred Hitchcock utilizó 3D en Crimen perfecto (1954), aunque la más recordada sea Los crímenes del museo de cera (1953), con Vincent Price. Pero sumado al engorro de llevar puestas esas gafas bicolores, el invento se reveló como una nueva sensación que más que espectáculo lo que ofrecía era más de un incómodo dolor de cabeza.

Pantallas espectaculares

La conquista del OesteTambién durante los cincuenta ya se apostó por las proyecciones en pantallas grandes y en sistemas tan atractivos como el CinemaScope, con taquillazo incluido para La túnica sagrada (1953). O el Todd-AO, dotando de impresionante sonido estereofónico a las películas en 70 mm., que culminaría con el musical Oklahoma! (1995). Todo ello en unas condiciones imposibles de reproducir a través de la caja catódica.

Y el Cinerama, nada menos que tres proyectores a la vez en una alargada pantalla curvada a ambos lados, como si quisiera envolver al espectador en la misma ficción. Por ejemplo, la superproducción, La conquista del Oeste (1962) marcaría a toda una generación de futuros cinéfilos. Pero los enormes costes en la producción de las películas así como en la remodelación de las salas limitaron que el invento fuera a más.

El sonido como atracción

Star WarsEn los setenta una de las principales golosinas con las que atraer nuevos espectadores fue la mejora del sonido. Célebre es el Sensorround que, en filmes como Terremoto (1974) o Montaña rusa (1977), hacia literalmente vibrar al patio de butacas. Pero no era suficiente y pronto pasó a la historia.

Fue Georges Lucas quien a partir del enorme éxito de La guerra de las Galaxias (Star Wars, 1977) potenció el Dolby Stereo y posteriormente creó su propio sistema, el THX. Entre las curiosidades, pasaremos por alto la excentricidad del olorama, con unas emulsiones de distintos aromas que el espectador debía ir oliendo durante la proyección, caso de Polyester (1981).

Infografía e Imax 3D, ¿el futuro?

Fantasía 2000En los últimos años, los rodajes en cámaras de video de alta definición y el cine digital han abaratado los costes de producción. Al mismo tiempo se han desarrollado efectos visuales y también técnicas de proyección de lo más caras, vistosas y revolucionarias como el Imax. Fantasía 2000 como una de grandes apuestas de la Disney que sin embargo no se convirtió en el éxito esperado.

También la infografía ha permitido avances increíbles. Una de las pioneras, El secreto de la pirámide (1986), y entre los grandes logros, el Terminator 2 (1991) de James Cameron, Parque Jurásico (1993), de Steven Spielberg, el Toy Story (1995), de John Lasseter y Pixar, la trilogía de El señor de los anillos (2001 - 2003) o las producciones de animación, con las interpretaciones de los actores recreadas en CGI que impulsa Robert Zemeckis para ser exhibidas en todo su esplendor en salas Imax 3D: The Polar Express (2004) o Beowulf (2007).

Una técnica que Spielberg y Peter Jackson también podrían utilizar para las tres películas que preparan sobre Tintín.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento