Esta iniciativa, que alcanza este año su treinta aniversario, comenzará el domingo 21, a las 20.00 horas en la iglesia de Santa María La Real, con un concierto de guitarra de Samuel Diz.

Al día siguiente, tendrá lugar la conferencia inaugural Los estudios sobre la mujer medieval entre los siglos XX y XXI, a cargo de la doctora de la Universidad de Valladolid, Isabel del Val, a las 11 horas en el IES Rey Don García de Nájera. A las 16.30 horas será el turno de María Pilar Rábade Obradó, de la Universidad Complutense que ofrecerá la conferencia Armas de mujer: escritura y acción política de las reinas bajomedievales en Castilla.

Por la tarde, tendrá lugar un concierto de música medieval en la iglesia de Santa María La Real a cargo del grupo Ensemble Musicantes.

La jornada del martes arrancará con la conferencia Mujeres de la Baja Edad Media: del nacer y del vivir que impartirá María Carmen García Herrero; le seguirá Mujeres y vida cotidiana, por Mireia Comas Vía, de la Universidad de Barcelona, y Mujeres y Arte medieval, por Begoña Alonso Ruiz, de la Universidad de Cantabria.

El miércoles habrá dos conferencias: Mujeres y salud: prácticas y saberes, de Paloma Moral de Calatrava y Espiritualidad femenina, de Soledad Tena García, de la Universidad de Salamanca.

El jueves 25 se celebrarán las siguientes conferencias: Reginilidad. Poder regio femenino, de Diana Pelaz Flores, de la Universidad de Compostela; Mujeres judías. Mujeres conversas, de Carmen Caballero Navas y La mujer musulmana, por Bárbara Bolix, de la Universidad de Granada.

La semana finalizará con la conferencia de clausura El estudio sobre la mujer medieval: tendencias, nuevas perspectivas, a cargo de Ángela Muñoz Fernández, de la Universidad de Castilla La Mancha.

Las actividades académicas se complementan con otras culturales: visita guiada a Nájera, visita a Laguardia y Ábalos, visitas a la Parroquia de la Santa Cruz, al Museo Najerillense y al Monasterio de Santa María la Real y, para cerrar la Semana, a Bodegas CVNE donde se podrán degustar sus caldos.

Estas jornadas están coordinadas por Esther López Ojeda, presidenta de la Asociación de Amigos de la Historia Najerillense desde 2006, licenciada en Filología Hispánica y en Historia y Ciencias de la Música por la UR, y en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad de Valladolid. Además cuenta con cuatro asesores académicos: Ignacio Álvarez Borge y Javier García Turza, de la Universidad de La Rioja; José María Monsalvo Antón, de la Universidad de Salamanca y José Ramón Díaz de Durana Ortiz de Urbina, de la Universidad del País Vasco.

Los interesados en participar en estos encuentros podrán inscribirse en el correo: asociación@amigosdelahistorianajerillense.com

Consulta aquí más noticias de La Rioja.