Unicaja.- La Fundación Unicaja vuelve a colaborar con el anillamiento de flamencos en las Marismas de Odiel

  • La Fundación Unicaja colabora un año más con el Programa de Anillamiento de Flamencos promovido por la Junta de Andalucía, a través ahora de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, en las Marismas de Odiel (Huelva), un paraje natural declarado 'Reserva de la Biosfera' por la Unesco.
Labores de anillamiento de flamencos en Las Marismas De Odiel
Labores de anillamiento de flamencos en Las Marismas De Odiel
FUNDACIÓN UNICAJA - Archivo
Labores de anillamiento de flamencos en Las Marismas De Odiel

Esta actividad, que se viene realizando en el humedal onubense desde 2008, cuenta ya con un total de 4.255 pollos anillados en estos once años.

En esta ocasión, está previsto que la actividad comience este viernes con la reunión de los voluntarios y responsables del operativo en lo que se conoce como 'La Calatilla', ubicada en el Centro de Visitantes.

Allí se darán las instrucciones necesarias para el óptimo desarrollo del anillamiento, que tendrá lugar durante la jornada de este sábado día 20. Será de madrugada, antes del amanecer, cuando se pondrá en marcha el operativo, desplegándose por distintos puntos del humedal.

Así, los más de 300 participantes quedarán divididos en equipos identificados con camisetas de colores patrocinadas por Fundación Unicaja, correspondiendo cada color con el grupo de marcaje al que pertenecen.

El acto de anillamiento en sí constará de dos fases: captura y marcaje. Para la captura de las crías, los participantes entrarán al humedal creando un cerco y dirigiendo a los pollos hacia un corral destinado a tal fin.

Posteriormente, se procederá al marcaje de los mismos, colocando a los nuevos pollos dos anillas, una de metal en la tibia derecha y otra de plástico en la izquierda; permitiendo, esta última, su lectura a distancia con telescopio terrestre, y posibilitando a los ornitólogos analizar la dispersión de la población y el uso de las zonas húmedas.

Además, cada ave será pesada y se le medirán las alas, el tarso y el pico, evaluándose el contenido del buche y obteniéndose una muestra de sangre para su sexado y su utilización en proyectos de investigación.

Esta actividad de anillamiento permitirá realizar un seguimiento individual de las aves, conocer la tasa de mortalidad y tendencias poblacionales, así como su comportamiento reproductor o supervivencia, analizándose también el uso que la especie realiza de la Red de Humedales Andaluces.

La colaboración de la Fundación Unicaja en el anillamiento de las Marismas de Odiel se remonta a la primera vez que se realizó, en el año 2008. Desde entonces, en el paraje natural han nidificado 21.620 parejas de flamencos y nacido 13.159 pollos.

Esta acción se enmarca dentro de las actividades que la Fundación Unicaja realiza en apoyo a la educación y la protección del medio ambiente, siendo una de las más antiguas de este ámbito, ya que su colaboración se remonta a los inicios del anillamiento en la Laguna de Fuente de Piedra, en la provincia de Málaga, desde el año 1986.

En concreto, y como cada año, la actividad también se repetirá en la Laguna de Fuente de Piedra el próximo día 10 de agosto con el anillamiento de las colonias que existen en este otro territorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento