Cs y TLP critican que el PP y el PSOE de Simancas no acepten alegaciones sobre mejoras en el túnel de la A-62

  • Ciudadanos y Simancas Toma la Palabra han criticado que en un Pleno Extraordinario celebrado en el Ayuntamiento los grupos de PP y PSOE han "rechazado" las propuestas de alegación que presentaban para mejorar la seguridad en el falso túnel que se proyecta en la ampliación y soterramiento de la autovía A-62 a su paso por el municipio.

En sendos comunicados recogidos por Europa Press, ambas formaciones han criticado que, en el Pleno Extraordinario del 18 de julio, se "hurtó a los concejales la posibilidad de debate y votación de las mejoras planteadas".

En el Pleno Extraordinario, celebrado este jueves, Cs y Simancas Toma la Palabra han criticado que además de no aceptar la "importante" propuesta de mejora del túnel, para que se cubra completamente en sus 500 metros y se tengan en cuenta todas las medidas de seguridad, han denunciado que el alcalde 'popular', Alberto Plaza, "hurtó a los concejales la posibilidad de debate y votación, una por una, de las mejoras planteadas como alegaciones que han de presentarse al Ministerio de Fomento".

De esta manera, han reprochado de "obligar" a ambas formaciones a la exposición continua de los siete bloques de mejoras presentadas, así como a una única votación en su conjunto.

De las medidas rechazadas por el PP y PSOE, que demostraron, según Cs y TLP, una "gran sintonía" en su rechazo a la oportunidad del Pleno, "argumentando que este tema ya había sido tratado en dos reuniones extraoficiales", de las cuales "la más importante" era la que se refería a la incorporación de las máximas medidas de seguridad al falso túnel proyectado.

Según han recordado, la legislación que se aplicará será la de túneles de longitud menor de 500 metros al contemplarse en el proyecto una abertura de 106 metros en el techo, que interpretan que está proyectada "para no cumplir con la seguridad legalmente pautada para estos casos".

Por ello, censuran que PP y PSOE "rechazaron expresamente que se soliciten al Ministerio medidas adicionales de evacuación en caso de emergencia como aceras y vías de escape intermedias".

También han explicado que "se ha rechazado la protección de las arcas del siglo XVI que forman parte de la traída de aguas de la fuente del Rey a la fortaleza de Simancas"; la cubrición total del falso túnel para evitar contaminación acústica y atmosférica; la sustitución de la antiestética "y nada adaptada a personas de movilidad reducida" pasarela peatonal, entre otras medidas.

En la votación final, "agrupada y sin posibilidad de votar tema por tema", según explican Ciudadanos y TLP, el PSOE apoyó al equipo de gobierno del PP e "impidió que la propuesta saliera adelante".

Ciudadanos y Simancas Toma la Palabra han lamentado el "poco interés y profesionalidad" mostrado en el estudio y presentación de alegaciones para un proyecto que va a suponer "el más importante cambio urbanístico de Simancas en décadas".

El documento presentando por el Ayuntamiento ante la Demarcación de Carreteras el pasado día 12, "de apenas siete páginas", defiende, según Cs y TLP, siete alegaciones de importante calado sin justificaciones jurídicas ni técnicas que permitan valorarlas adecuadamente.

Además, concluyen, "han renunciado" a presentar un Informe de afectaciones del PGOU (según el artículo 16 de la ley de carreteras) cuyo plazo acababa este viernes y que hubiera obligado al Consejo de Ministros a pronunciarse sobre los necesarios cambios en el planeamiento urbanístico de Simancas que conllevará la ampliación a tres carriles de la autovía A-62.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento