El presidente de la DPH aboga por diferenciar entre animales en extinción y especies protegidas

  • El presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Miguel Gracia, ha abogado por diferenciar entre animales en extinción y especies protegidas al referirse a los programas de reintroducción de osos y lobos, cuya presencia conlleva afecciones en el Pirineo.

El Gobierno de Aragón ha enviado ya una carta a la Generalitat de Cataluña solicitando que se haga cargo del oso Goiat. En la carta, el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad en funciones, Joaquín Olona, traslada el malestar existente en el territorio por la presencia del animal y recuerda al gobierno catalán que Aragón no ha participado del programa de reintroducción, de forma que debe ser la Comunidad vecina la que debe solucionar el problema suscitado lo antes posible.

Asimismo, Olona insiste en la misiva en que el rechazo de Aragón se basa en que, bajo las circunstancias actuales, los programas de reintroducción no acreditan ni garantizan que el beneficio neto derivado de la reintroducción de osos foráneos compensen los desproporcionados costes sociales y económicos que dichos programas provocan en Aragón.

En la misma línea se ha pronunciado el presidente de la DPH y alcalde de Arén, Miguel Gracia, que ha dicho que "no puede ser que existan afecciones en Huesca y no sean responsables aquellos que lo introdujeron".

Ha asegurado tajante que "todo esto se debe revisar y ordenar", pero "hay que diferenciar entre animales en peligro de extinción, como el quebrantahuesos, y especies protegidas" y "si hay miles y miles de osos y lobos en otros territorios no están en peligro de extinción, estarán en protección, pero protéjase allí dónde están, no los exporten".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento