El 71% de los centros abrirán sus puertas de 7.30 a 20.00 horas el próximo curso

Con el fin de facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral, la Junta puso en marcha en 2002 el Plan de Apertura de colegios, por el que los centros permanecen abiertos entre las 7.30 y las 20.00 horas. Según los datos facilitados a 20 minutos por la Delegación Provincial de Educación , en el curso 2008-2009 serán 204 los colegios e institutos que en Córdoba se sumarán a este programa, 15 más que este año.

Los centros que se incorporan están en la capital y en los municipios de Almodóvar del Río, Belmez, Bujalance, Castro del Río, Fuente Palmera, La Rambla, La Victoria, Lucena, Montilla, Priego y Rute. De esta manera, un

71% de los 286 centros públicos que hay en la provincia dispondrán de estos servicios. En total, se calcula que unos
61.000 alumnos se beneficiarán de estos servicios.

El Plan de Apertura incluye el aula matinal, un servicio por el que los padres pueden llevar a sus hijos al colegio a partir de las 7.30 horas. Desde ese momento hasta que comienzan las clases los menores están acompañados por un monitor. Su precio es de 13 euros mensuales o un euro por cada día.

Otros centros también disponen del servicio de comedor, un auténtico alivio para los padres que no pueden escaparse del trabajo al mediodía. En este caso, el coste es de 3,3 euros por cubierto y día.

Por último, están las actividades extraescolares que permiten llenar la tarde de los chavales de una diversa agenda de ocio hasta las 20.00 horas. Durante este tiempo se puede practicar algún deporte o es posible participar en talleres de plástica, lectura, música o informática, entre otros. Para apuntarse es necesario pagar 13 euros cada mes. No obstante, la Junta concede ayudas, que van desde el 25 al 50% del coste total del servicio prestado.

Libros gratis para todos

Será también a partir del próximo curso cuando todos los alumnos que cursen enseñanzas obligatorias no tengan que soltar un euro por sus libros. Las previsiones de la Junta son que en Córdoba se beneficiarán de esta medida unos 90.000 estudiantes.

Los dos únicos niveles que faltaban por incluir en este programa (2º y 4º de ESO) se incorporan a partir del próximo curso. Esta medida supone un gasto para las arcas de la Junta de Andalucía de unos siete millones de euros al año.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento