Monedas y céntimos de euro.
Monedas y céntimos de euro. EUROPA PRESS - Archivo

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha recomendado a la Comunidad Autónoma de Baleares que adopte medidas de ajuste de gasto "que mitiguen la desviación" y favorezcan el cumplimiento del objetivo de estabilidad y de la regla de gasto.

En su último informe, difundido este jueves, la Airef aprecia un riesgo alto de incumplimiento de la regla de gasto para Baleares, elevando el nivel de riesgo debido a las medidas de rebaja fiscal previstas en la Comunidad, gastos de carácter extraordinario -por las inundaciones de Llevant- y la revisión al alza de las previsiones de los empleos corrientes.

En el informe de presupuestos iniciales, la Airef consideró un riesgo moderado de incumplimiento de la regla, pero ahora estima que el gasto puede crecer por encima de la tasa de referencia del 2,7 por ciento, superando incluso la tasa de crecimiento nominal esperado del Producto Interior Bruto (PIB) en 2019.

Según la Airef, los ingresos de la Comunidad Autónoma Baleares al cierre de 2019 mantendrían su peso en el PIB regional si no fuera por el impacto del Suministro Inmediato de Información del IVA, que minora dos décimas dicho peso.

Además, remarca la Autoridad, Baleares prevé un importante

crecimiento de los gastos corrientes concentrado en los gastos de personal, para los que calcula un aumento del 8 por ciento. Por otro lado, se ha incorporado el mayor gasto por las inundaciones de la comarca de Llevant que tuvieron lugar en octubre de 2018.

RIESGO "LIGERAMENTE DE ALGO" PARA LA SOSTENIBILIDAD FINANCIERA

No obstante, la Airef estima que Baleares sí cumplirá el objetivo de deuda para 2019 mientras "se mantenga la amplitud del actual sistema de fijación de estos objetivos". La Comunidad Autónoma, reseña la Airef, prevé aumentar su deuda, pero mediante operaciones que podrían ser compatibles con el sistema establecido por el Ministerio de Hacienda.

Sin embargo, la Airef califica de "ligeramente alto" el riesgo para la sostenibilidad financiera de Baleares, debido al elevado nivel de deuda y el "escaso espacio tributario disponible".

La Airef proyecta que, en un escenario normativo, la deuda se situará en el 16,2 por ciento del PIB en diez años, pero no alcanzará el límite de referencia legal hasta el año 2032. Si el saldo primario estimado para 2019 se mantuviera constante, la ratio de deuda se situaría en 20,3% del PIB a finales de 2028.

Para el organismo, "se aprecian importantes riesgos de desviación que determinarían la solicitud de adopción de medidas preventivas". Por ello, la Airef recomienda a Baleares que en su plan económico-financiero incorpore medidas de ajuste de gasto y, "sobre una planificación demedio plazo, plantee actuaciones y medidas que permitan un crecimiento del gasto ajustado a los ingresos previstos y a los límites exigidos por las reglas fiscales".