La consellera de Agricultura, Teresa Jordá, en el Laboratorio de Sanidad Animal y Vegetal
La consellera de Agricultura, Teresa Jordá, en el Laboratorio de Sanidad Animal y Vegetal GOVERN

La consellera de Agricultura, Teresa Jordà, ha visitado la nueva sala de seguridad biológica, un equipamiento avanzado con medidas de elevada seguridad que da más valor al laboratorio y del que disponen pocas instituciones en Catalunya, ha informado la Conselleria este jueves en un comunicado.

Sobre la labor que lleva a cabo el laboratorio, la consellera ha afirmado que es de "capital importancia" para reforzar la vigilancia sanitaria de enfermedades animales y plagas vegetales, como la Peste Porcina Africana (PPA) o la Xylella fastidosa que afecta los olivos, y para garantizar la sanidad animal y vegetal, la salud de las personas y unas buenas producciones.

En sanidad animal, estos laboratorios analizan anualmente unas 430.000 muestras procedentes de 6.000 explotaciones catalanas que suponen un total de unas 500.000 análisis: 200.000 en vacuno, 255.000 en ovino y caprino, 14.000 en porcino, 15.000 en abejas, 3.000 en fauna salvaje y el resto en équidos, conejos y perros.

En sanidad vegetal, se toman una media de unas 9.000 muestras anuales en el marco de campañas y para diagnóstico clínico en las explotaciones y cualquier particular, lo que supone hasta 40.000 análisis.

Estas analíticas permiten la detección de hasta 600 organismos diferentes: hongos, bacterias, virus, viroides, fitoplasmas, nematodos y artrópodos (insectos y ácaros), 116 de los cuales son organismos de cuarentena.

Consulta aquí más noticias de Lleida.