Paraje de Los Cañones, en Jaén.
Paraje de Los Cañones, en Jaén. EUROPA PRESS - Archivo

El concejal de Cultura y turismo, José Manuel Higueras, ha explicado que la idea es "potenciar todas las actividades relacionadas con la naturaleza que hasta ahora se venían organizando sin ningún tipo de orden ni concierto" y de cara a que tanto la iniciativa pública como la privada se encaucen hacia un producto turístico que aproveche el potencial verde de Jaén.

"Creemos que es esencial potenciar el cinturón verde porque es lo que nos va a dar la diferencia con respecto a la oferta de otras ciudades", ha asegurado. El punto de partida, ha lamentado Higueras, "es de menos diez porque no hay material promocional ni tampoco un catálogo de senderos", pero ahora, ha adelantado, "se elaborará un paquete de actividades que será promocionado en ferias de turismo porque Jaén es gastronomía, patrimonio y cultura, sí, pero también es naturaleza".

El concejal de Deportes, por su parte, ha remarcado que "no puede entenderse una gestión del turismo en Jaén de espaldas a su naturaleza". Jaén, ha subrayado Carlos Alberca, "es una ciudad privilegiada y debe mirar hacia su cinturón verde al igual que las localidades de costa tienen que mirar hacia al mar".

De esta firma, ha asegurado que "éste será uno de los ejes estratégicos que moverá al actual gobierno municipal". El edil ha nombrado enclaves en los que es necesario hacer también un trabajo de recuperación pero que por razones sentimentales, culturales, históricas, ambientales y deportivas tienen ya un valor entre los visitantes y los propios jiennenses.

Los montes de Jabalcuz, Santa Catalina, la Cañada de las Hazadillas, Los Cañones y puntos incluso de referencia nacional para escalada, avistamiento de aves o para actividades de educación ambiental. La idea es que además muchas de estas propuestas sean accesibles para personas con discapacidad.

Por otra parte, el responsable de Deportes en el Ayuntamiento de Jaén ha anunciado el "más que probable" regreso a la capital de la Andalucía Bike Race de bicicleta todo terreno, una prueba que vendría también a promocionar el patrimonio natural de la ciudad y que, de prosperar las negociaciones, hará parada en Jaén los próximos cuatro años.

"Ya tenemos prácticamente cerrado el acuerdo para que esté tres días en la ciudad y para que, además, recorra el casco antiguo para ponerlo en valor al igual que pretendemos hacer con nuestro entorno natural", ha dicho Alberca, al tiempo que ha recordado que la Bice Rake es la única de España, junto con la Vuelta a España, reconocida por la Unión Ciclista Internacional como de máxima categoría.

Consulta aquí más noticias de Jaén.