PP pide extremar seguridad en Alcázar y teme "consecuencias en futuro" tras caer agua a un cuadro

  • SEVILLA, 17 (EUROPA PRESS)

El Partido Popular ha mostrado su "preocupación" por la conservación de los bienes del mueble del Real Alcázar y ha pedido "extremar las medidas de seguridad" después de que haya caído agua sobre un cuadro de Virgilio Mattoni como consecuencia de una avería en el aire acondicionado de las instalaciones.

Concretamente, tal como detalla el Ayuntamiento, habrían caído "algunas gotas" del agua de la refrigeración sobre 'Las postrimerías de San Fernando' (1887), de Virgilio Mattoni, un cuadro ubicado en el Salón del Almirante y cedido por el Museo del Prado. Sin embargo, la inspección de la restauradora constata que "no existe daños en el cuadro, ni siquiera por embolsamiento de la tela ni arrastre de pintura".

Ante ello, el concejal del PP Rafael Belmonte ha pedido a través de un comunicado que se "extremen todas las medidas de seguridad" para proteger los bienes que alberga este espacio que, "en ningún caso, pueden estar a merced de averías" y "máxime cuando son bienes que no corresponden a la titularidad del propio Alcázar sino que han sido cedidos o puestos en depósito por otras instituciones, como es el caso que nos ocupa con el Museo del Prado".

"Se presupone que cuando expones algo que no es tuyo debes poner mayor celo porque, no solo juegas con el patrimonio sino con tu propio prestigio", afirma. Por eso, se pregunta "dónde queda el prestigio del Alcázar cuando a un cuadro le cae agua por una avería y cuando sus paños de cerámica se están desprendiendo como un puzle de las paredes".

Belmonte expone, por ejemplo, que a Patrimonio Nacional, titular de los tapices que se exponen en el salón del mismo nombre "le puedan ocasionar serias dudas si los bienes que les pertenecen están a buen recaudo con la más que cuestionable gestión del patrimonio que se está haciendo en el Alcázar".

En este sentido, recuerda que "todavía se está a la espera" dela elaboración del plan director del Alcázar que viene reclamando elPartido Popular desde el Pleno municipal de 29 de Septiembre de2017. Además, insiste que en la "mala gestión" del monumento también ha tenido su reflejo en la realización de eventos que lo "dañan".

Así, el Grupo Popular señala que ya advirtió en febrero que se desarrollaron eventos en sus estancias "contra las indicacionesexpresas de los técnicos del Real Alcázar", lo que supone "otra disfunción que se hubiera evitado de haber existido ya el citado plan director".

"En los últimos años hemos visto un déficit de vigilancia, cómo hanorinado sobre turistas que guardaban cola, ha habido venta ilegal deentradas, se han denunciado asaltos nocturnos al monumento, pintadaso incluso el robo de las monedas que los turistas depositan en los Bañosde María de Padilla. Esto denota una falta de seguridad y mimo sobreuno de nuestros principales monumentos que no corresponden con lacategoría del edificio", concluye Belmonte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento