Imagínense a un puñado de los frikis televisivos más pintorescos juntos por una ¿buena? causa. Imagínense a Yola Berrocal y a El Dioni cantando una especie de
We are the world a las órdenes de la batuta de Toni Genil. Esto, que podría ser un ardid de cualquier programa de televisión basura para ganar audiencia, no lo es: es publicidad.

La compañía Euskaltel, experta en hacer campañas ingeniosas e impactantes para sus productos, ha confiado de nuevo en la agencia Dimensión para promocionar su nueva Televisión Digital. Y ésta le ha hecho un videoclip en el que reúne a conocidos "de la talla incuestionable" del cubano Dinio, Carmen de Mairena o el sin par Leonardo Dantés.


El spot está presentado como un manifiesto en el que los freaks defienden sus derechos frente a lo que consideran un ataque a las cadenas generalistas, su "reducto natural de exhibición". La página web ad hoc www.sosfreaks.org incluye, además del vídeo, "un mensaje fundacional en americano" interpretado por Cañita Brava y varios making of.

"No debes ver la nueva tele de Euskaltel" y "No son especiales sus 70 canales" son los mensajes que la canción lanza para vender la plataforma. Todo un ejemplo del marketing viral que ya desplegaron, con éxito, otras campañas como Amo a Laura, para la MTV, o el falso robo del escaño de Zapatero, para la Campaña del Milenio del la ONU.


Euskaltel pide además la participación de los espectadores e internautas para elaborar nuevos eslóganes y sortea camisetas con las firmas de los participantes en el spot televisivo. El anuncio comenzó a emitirse hace una semana en el País Vasco, y sólo un día después el vídeo ya tenía más de 30.000 visitas en Youtube, según El País.

Por orden de aparición, los personajes que cantan son: Dinio, Pozí, Yola Berrocal, Cañita Brava, Loli Álvarez, el Dioni, Leonardo Dantés, Tony Genil, Carmen de Mairena y Pablo Sebastián, más conocido como el pianista de Parada. ¿Crees que se han olvidado de alguno? ¿A quién le hubieras puesto tú unos cascos? Déjanos tu opinión.