Descorche de árboles en el monte Majadal Alto
Descorche de árboles en el monte Majadal Alto AGADEN ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

De este modo ha respondido el edil a las críticas 'populares', pidiendo explicaciones ayer mismo, sobre la tala de árboles en el Parque de La Grajera y la calle Vara de Rey. "Es sorprendente que el PP no esté enterado de todo, cuando es el propio partido el que aprobó estas resoluciones", ha concretado Zúñiga.

"Las obras del túnel de Vara de Rey, con todas sus consecuencias sobre el arbolado, estaban aprobadas antes de que este Gobierno del Consistorio tomase posesión", ha explicado el concejal. Lo mismo, ha dicho, ocurre con la tala de árboles del Parque de La Grajera.

Además, Zúñiga ha recalcado que era el PP quien "ocultaba información a la oposición en la anterior Legislatura" y que en vista de lo ocurrido parece que "también se la oculta a su propio partido". "Es incomprensible que vengan con reclamaciones de información, cuando ellos la tienen toda", ha expresado el edil.

Zúñiga ha querido hacer también otra aclaración sobre las "acusaciones de oscurantismo del PP" al Consistorio: "no es cierto que hayan pedido información", ha señalado.

Zúñiga ha puntualizado igualmente que la puerta de la Concejalía de Medio Ambiente está abierta a los grupos municipales y ha advertido de que la petición de explicaciones "ha debido ser por redes sociales, pero ya saben que no respondemos peticiones así por ese tipo de vías".

Por su parte, el recién nombrado concejal de Medio Ambiente logroñés y presidente de EQUO en Logroño, -que se estrenaba hoy en rueda de prensa en el cargo- ha detallado las últimas actuaciones de la Concejalía y las que serán sus líneas durante la Legislatura.

Respecto a la actuación en Vara de Rey, el concejal ha explicado que cuatro japónicas de la parte superior de la arteria logroñesa y siete plataneros que se encuentran próximos al colegio Escolapias ya han sido trasplantados con éxito a La Grajera. En concreto, al espacio de la granja municipal del parque.

Por otra parte, el Consistorio ha informado también de la tala de sauces en la calle Duques de Nájera. La escasa posibilidad de arraigo de los árboles y las frecuentes roturas por la inserción de las ramas con el tronco, han sido las que han obligado finalmente a la tala. "La mejor opción era esa, a pesar de que lógicamente no es lo que nos gusta", ha reconocido el concejal.

Finalmente, se ha detallado la tala de pinos en La Grajera por parte de la compañía Iberdrola Distribución Eléctrica, aprobada por Resolución de Alcaldía el pasado mes de marzo. El motivo, explican, es "la prevención de posibles incendios al estar cerca de la línea eléctrica de alta tensión".

Se trata de trabajos rutinarios que buscan cumplir las condiciones de seguridad, recogidas en el Real Decreto 614/2001 de 8 de junio sobre disposiciones mínimas para la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores frente al riesgo eléctrico.

La zona ya ha quedado limpia después de la tala que se desarrolló entre el pasado 8 y 12 de julio. Por su parte, Iberdrola compensará esta tala de pinos con la entrega de 400 plantones de encinas que serán plantadas en su época (a partir de diciembre o enero). "Será la Unidad de Parques y Jardines la que determine donde se planten", ha detallado el concejal.

"Buscamos una ciudad verde y amable", ha comentado Zúñiga. En esa línea, ha expresado también su voluntad de que el arbolado se convierta en la "parte fundamental de los espacios verdes". Así, buscará revertir la actual situación de "demasiado césped y pocos árboles", también en consonancia con "la lucha contra el cambio climático", ha detallado.

Una Concejalía, ha explicado, que tiene la puerta abierta tanto para los grupos municipales del Ayuntamiento como para los vecinos. "Que se sepa que estamos recibiendo numerosas llamadas de vecinos que quieren ponerse en contacto con nosotros. Buscamos una proximidad total con la ciudadanía", ha concluido Zúñiga.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.