El Supremo obliga a Altadis a pagar a su plantilla dos millones del salario en especie

  • La Ley Antitabaco prohibió entregar cigarrillos a los trabajadores.
  • El sindicato ATT defendió que esta regalía era parte de la retribución.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CÁDIZ.
Los trabajadores de la planta de Altadis en Cádiz conocerán hoy que, al menos, no han perdido su salario en especie. M. V.
Los trabajadores de la planta de Altadis en Cádiz conocerán hoy que, al menos, no han perdido su salario en especie. M. V.
M.V.
Los trabajadores de la planta de Altadis en Cádiz conocerán hoy que, al menos, no han perdido su salario en especie. M. V.

Los trabajadores de la planta de Altadis, hoy propiedad de Imperial Tobacco, en Cádiz habrán de recibir cerca de dos millones de euros del salario en especie acumulado durante los dos últimos años, después de que el Tribunal Supremo haya ratificado la sentencia de la Audiencia Nacional, que obligaba a pagar en metálico la regalía (salario en tabaco) que históricamente correspondía a todo el personal de la tabaquera y que fue suprimido en virtud de la Ley Antitabaco aprobada por el Gobierno socialista durante la pasada legislatura.

En el conjunto de España, el fallo del Supremo podría costar a la nueva propietaria alrededor de 51 millones de euros. Como afirmó el portavoz de la Asociación de Trabajadores Tabaqueros (ATT), Andrés Butrón, "Imperial Tobacco va a pagar los platos rotos de Altadis".

Esta regalía estuvo a punto de suprimirse cuando se aprobó la referida Ley Antitabaco, pero entonces la ATT reunió más de doscientas nóminas en las que constaba que este concepto tenía la consideración de salario en especie, valorado en 1.150 euros anuales, y las pusieron en manos de los jueces de la Audiencia Nacional.

En la planta de Cádiz, esta prerrogativa beneficiaba a unos mil trabajadores entre activos, jubilados y prejubilados, y la Audiencia le dio la razón a la ATT en sentencia firme del 12 de junio de 2006, que obligaba a abonar en dinero lo que ya no se podía pagar en especie, es decir, en tabaco.

La ATT celebró la decisión de la Audiencia pero la sentencia fue recurrida ante el Tribunal Supremo por la dirección de la empresa, y también por los sindicatos CCOO, UGT y CTI, éstos últimos insistiendo en la pretensión de que continuara el pago en tabaco.

La ATT impugnó sólo el recurso de la empresa el 23 de febrero de 2007, y un fallo del Tribunal Supremo fechado el pasado día 5 de este mes desestima los recursos de CCOO, UGT y CTI y ratifica la sentencia de la Audiencia Nacional de que debe entregarse el valor en metálico de esta regalía, sólo haciendo una pequeña modificación, en vez de hacerlo con el precio de venta al público, lo habrá de hacer sobre el precio de fabricación más los impuestos, lo que supone únicamente una reducción del doce por ciento sobre la cantidad antes referida.

Los trabajadores de Altadis en Cádiz, atenazados por los nuevos reajustes de plantilla anunciados por Imperial Tobacco, conocerán hoy en asamblea que, al menos esta batalla, sí ha sido ganada.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CÁDIZ.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento