FE-CCOO valora la rebaja de la tasa de interinidad entre los docentes de Baleares, por debajo del 30%

  • PALMA DE MALLORCA, 16 (EUROPA PRESS)
Profesor y alumnos en un aula.
Profesor y alumnos en un aula.
EUROPA PRESS - Archivo
Profesor y alumnos en un aula.

La Federación de Enseñanza de CCOO ha valorado este martes la rebaja de la interinidad entre los docentes de las Islas, que se situará por debajo del 30 por ciento "después de más de una década", según ha apuntado el sindicato.

En una nota de prensa, la organización sindical ha incidido en que la convocatoria de oposiciones docentes este 2019 permite que el próximo curso haya "una plantilla más estable, donde la precariedad laboral y la interinidad se reducirá un 5 por ciento".

En particular, CCOO ha indicado que más de 800 interinos con experiencia han podido consolidar sus puestos de trabajo y pasar a formar parte de la plantilla de la Conselleria.

CONVOCATORIA PARA LOS PRÓXIMOS AÑOS

Por este motivo, la FE-CCOO ha insistido en que la convocatoria de oposiciones es "la mejor forma de dar estabilidad a los trabajadores" y el sistema público de enseñanza, por lo que ha pedido aprobar la convocatoria para los próximos años para "continuar por este camino" y acercarse a una consolidación del 92 por ciento de la plantilla.

El sindicato cree que la nueva convocatoria "debe ir acompañada de la revisión y mejora de las medidas de estabilidad" que firmó el sindicato.

UN 31% DE LOS INSCRITOS HA PASADO LA PRIMERA PARTE DE LA PRUEBA

Según ha informado CCOO, se han podido convocar 1.070 plazas más de las 3.000 que estaban programadas para los años 2018, 2019 y 2020. De momento ya han salido a oferta casi 2.100 plazas en dos años y el balance global entre las dos convocatorias ya realizadas es, para el sindicato, "bastante positivo", aunque este año han detectado "un descenso importante" tanto en el número de aspirantes presentados como en el número de aspirantes que han superado la primera prueba de las oposiciones.

Según los datos provisionales, 4.291 personas optaban a 1.070 plazas para esta convocatoria, donde se han acabado presentando 3.044, un 71 por ciento de los aspirantes inscritos. De ellos, sólo han pasado la primera parte de la primera prueba 1.356, es decir, un 31 por ciento de los inscritos.

Desde la FE-CCOO han lamentado lo bajo de la cifra, "dado que se trata de una prueba donde los aspirantes deben desarrollar un tema elegido al azar de entre un temario que poco tiene que ver con las tareas docentes y que se aleja de la práctica de la función docente".

Para el sindicato, esto implica "que el concurso oposición haya convertido en una oposición sin concurso en muchas de las especialidades, sacando al concurso de méritos el peso que le corresponde del 40 por ciento de todo el proceso". Por ello ha insistido en reclamar un cambio en el modelo de selección, con pruebas que no sean eliminatorias, "para ajustarlo a la realidad del ejercicio de la función docente y sacar peso de las pruebas memorísticas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento