Sánchez pone de ejemplo el sistema de investidura asturiano para evitar bloqueos parlamentarios

  • El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, ha asegurado este lunes que la propuesta que lanzó el líder del PP, Pablo Casado, de otorgar una prima de 50 escaños a la fuerza más votada en el Congreso es de "dudosa constitucionalidad" y "nada tiene que ver con la investidura". El líder del PSOE cree que hay que "dar una respuesta, como han hecho el País Vasco o Asturias".
Entrevista en la Cadena Ser al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez
Entrevista en la Cadena Ser al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez
CADENA SER
Entrevista en la Cadena Ser al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez

"Con todos los respetos al señor Casado, esa propuesta es de dudosa constitucionalidad", ha dicho Sánchez en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press. "Lo que pretende con ese tipo de propuestas es crear un régimen presidencialista en una monarquía parlamentaria", ha puntualizado.

El jefe del Ejecutivo en funciones ha considerado "evidente" que con la sugerencia de Casado "cualquier Gobierno tendría mayoría y por tanto no estaría fiscalizado" por el Parlamento. En su lugar, Sánchez se ha declarado defensor del "sistema parlamentario" por el "juego de contrapoderes" que conlleva.

Además, Sánchez ha advertido de que la sugerencia de Casado "nada tiene que ver con la investidura". En este sentido, ha remarcado que él propuso modificar el artículo 99 de la Constitución -que regula el proceso de investidura- como uno de los "principales acuerdos de país de esta legislatura" porque con el precepto actual no está "garantizada" la investidura, dada la fragmentación parlamentaria.

El líder del PSOE cree que hay que "dar una respuesta, como han hecho el País Vasco o Asturias". "Lo que tenemos que hacer es más ancho y más fácil el camino hacia la investidura en la conformación de Gobierno", ha explicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento