809 personas cumplen condena en prisión en Cataluña por delitos contra la seguridad vial

  • La duración de la condena se sitúa en alrededor de un año de media.
  • A día de hoy, hay 14 presos que están cumpliendo penas por un delito único contra la seguridad vial.
Agentes de los Mossos d'Esquadra intervienen en un siniestro de tráfico.
Agentes de los Mossos d'Esquadra intervienen en un siniestro de tráfico.
Oriol Bosch/ACN
Agentes de los Mossos d'Esquadra intervienen en un siniestro de tráfico.

En Cataluña hay 809 personas que cumplen condena por un delito contra la seguridad vial. El Servei Català de Trànsit (SCT) inicia este lunes una campaña de concienciación sobre las consecuencias penales y personales que puede tener una conducta de riesgo a la carretera.

El endurecimiento de las medidas penales contra los infractores por delitos contra la seguridad vial ha llevado a prisión a un colectivo de ciudadanos que hasta ahora no ingresaban. Conducir sin permiso, la conducción temeraria, conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas y negarse a someterse a la prueba de alcoholemia son los delitos más habituales en este tipo de internos.

La duración de la condena se sitúa en alrededor de un año de media, si bien los que tienen un único delito tienen condenas considerablemente más cortas.

Internos que cumplen pena en la prisión por un delito contra la seguridad vial muestran en la campaña Conductores entre rejas las consecuencias de una imprudencia grave en la carretera. Y, al mismo tiempo, las herramientas formativas con las que las instituciones penitenciarias y los cuerpos policiales intentan redirigir estas actitudes para evitar su reincidencia.

En concreto, Hora Punta, es un programa psicoeducativo que dura todo el año y que ofrece a los internos herramientas para tomar conciencia y para trabajar la conducta ante el riesgo y evitar situaciones reincidentes en el futuro.

El centro penitenciario de Ponent, emplazamiento donde se ha registrado el reportaje audiovisual de la campaña, ha sido pionero en este programa. A día de hoy, hay 14 presos que están cumpliendo penas por un delito único contra la seguridad vial.

El programa prevé también dos sesiones con Mossos d'Esquadra del área de educación para la movilidad segura. Se tratan aspectos como la responsabilidad, el autoconocimiento o las consecuencias que se derivan de los propios actos en las víctimas, en la familia y en uno mismo.

La campaña durará tres semanas y consta de tres videos que se distribuirán por las redes sociales. Esta acción divulgativa se pone en marcha en plena temporada de verano, al ser un periodo de alta movilidad, de ocio y de tiempo libre.

El objetivo es concienciar a los conductores de los peligros de relajarse al volante y de no contagiarse del espíritu festivo de las vacaciones cuando se trata de seguridad en la carretera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento