Dos eminencias mundiales se dan cita en la Universidad Politécnica de Cartagena

  • Los científicos Vinton G. Cerf y Rafael Rebolo visitaron ayer la Universidad Politécnica de Cartagena.
  • Esta tarde serán investidos Doctor Honoris Causa por la Universidad.
  • Ambos científicos explicaron que entre los retos de Internet está llegar al 80% de la población mundial.
  • En menos de 10 años sabremos si hay vida como la nuestra en otros planetas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CARTAGENA Y DE SANTA CRUZ DE TENERIFE.
Los científicos Vinton Cerf y Rafael Rebolo,hoy reciben el título `Doctor Honoris Causa'por la UPCT
Los científicos Vinton Cerf y Rafael Rebolo,hoy reciben el título `Doctor Honoris Causa'por la UPCT
D. OJEDA
Los científicos Vinton Cerf y Rafael Rebolo,hoy reciben el título `Doctor Honoris Causa'por la UPCT

Los científicos Vinton G. Cerf y Rafael Rebolo, dos científicos de reputación mundial, se dieron cita ayer en la Universidad Politécnica de Cartagena. Esta tarde ambos recibirán los títulos de Doctor Honoris Causa por la institución docente en una acto de investidura que estará presidido por el rector de la UPCT, Félix Faura.

Vinton Cerf es conocido como uno de los padres de Internet, por el diseño de los protocolos TCP-IP y la arquitectura básica de la red. Los trabajos comenzaron en los años 60 con un proyecto de investigación para el Ejército de Estados Unidos.

Entre los retos de Internet destacó que el futuro es llegar al 80% de la población mundial, que ahora mismo no disponen de esta tecnología. "Hay que aumentar la velocidad de navegación y el espacio de direcciones" y agregó "se está agotando el espacio con el protocolo de direcciones IP y se va a introducir otro espacio con un protocolo que hará posible una red mucho más grande".

Prensa on line

En declaraciones a '20 minutos' habló del futuro de Internet "sólo hemos hecho el 1% de las invenciones relacionadas con internet. Aún nos queda el 99%" y añadió "del mismo modo que ha evolucionado el teléfono con el móvil, la red de Internet tendrá una parte completa en nuestra vida diaria". Además, auguró un importante avance de Internet en el área del comercio electrónico, "que requerirá de acuerdos legales a nivel internacional".

Cerf en estos momentos centra su trabajo en las interfaces de voz, los métodos para mejorar los resultados de las búsquedas, y en el desarrollo de un complejo Internet Interplanetario que facilitará las comunicaciones entres las diversas misiones espaciales que orbitan en el Sistema Solar. "Internet ha revolucionado las formas en que las personas se comunican".

En cuanto a la prensa, señaló "el futuro de la prensa pasa por Internet, hay que pensar on line. En Google hemos visto la enorme importancia de la publicidad por Internet".

Astrofísico cartagenero

Responder a interrogantes como la existencia de vida inteligente más allá de la tierra será posible en menos de una década, afirmó ayer el científico cartagenero Rafael Rebolo, director del Instituto de Astrofísica de Canarias. "La Astronomía podrá contestar en muy pocos años a preguntas como si hay otros planetas como la Tierra, si existe vida o si se podrá alguna vez establecer contacto con ella".

El científico cartagenero explicó que la tecnología astrofísica española está, afortunadamente, en disposición de trabajar para lograr esas respuestas a través de iniciativas como las nuevas misiones espaciales. También anunció que se van a instalar dos telescopios gigantes, uno en Estados Unidos y otro en Europa, que se encuentra en fase de diseño y podría instalarse en la isla canaria de La Palma.

Rebolo, que es uno de los mayores expertos en el sistema de planetas, dice que las colaboraciones con la Politécnica de Cartagena continúan desde hace cinco años. En estos momentos se centran en buscar nuevos instrumentos que permitan obtener imágenes más nítidas de los astros.

"La Astrofísica se enfrenta a otros desafíos de interés para conocer el origen del hombre y su lugar en el Universo. Hay que establecer cuáles son los componentes materiales y energéticos del universo y las leyes que rigen el comportamiento de la materia y la energía" y añadió "estamos muy lejos de conocer la última descripción de la gravedad, tenemos las teorías que nos dejaron Newton y Einstein, pero necesitamos una nueva formulación de la teoría de la gravedad para conocer lo que encontramos en el Cosmos".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CARTAGENA Y DE SANTA CRUZ DE TENERIFE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento