'Mójate por la Esclerosis Múltiple' en Logroño, Haro y Santo Domingo este domingo

  • El presidente de la Asociación Riojana de Esclerosis Múltiple (ARDEM), Lauro Olivares, y su gerente, Arancha Lasanta, han presentado esta mañana la campaña 'Mójate por la Esclerosis Múltiple'. Este domingo 14 de julio, cumple ya su edición numero catorce en La Rioja. Lo hace con un objetivo prioritario: visibilizar la enfermedad y sensibilizar a la población.
El presidente de ARDEM, Lauro Olivares, y la gerente de la asociación, Arancha Lasanta, durante la presentación de la campaña 'Mójate por la Esclerosis Múltiple'
El presidente de ARDEM, Lauro Olivares, y la gerente de la asociación, Arancha Lasanta, durante la presentación de la campaña 'Mójate por la Esclerosis Múltiple'
EUROPAPRESS
El presidente de ARDEM, Lauro Olivares, y la gerente de la asociación, Arancha Lasanta, durante la presentación de la campaña 'Mójate por la Esclerosis Múltiple'

La forma de ayudar es más que sencilla. Basta con acudir a los puntos habilitados en La Rioja para contribuir a la causa. Las piscinas de Las Norias y Fundación C.R. Cantabria en Logroño; y las piscinas municipales de Haro y Santo Domingo de La Calzada acotarán un espacio en sus piscina en el que cualquiera puede nadar unos metros, que quedarán recogidos en un diploma acreditativo que se entregará a cada nadador.

A más metros, más recaudación. Los metros recorridos por todos los riojanos se sumarán y se transformarán en ingresos para ARDEM, y con ello, en recursos para los afectados. El número de metros alcanzados en nuestra región se sumarán a los del resto de las comunidades de España. Esta campaña es ya uno de los actos solidarios más importantes de nuestro país, donde lleva celebrándose desde el año 1994.

En la campaña del pasado año se recaudaron en La Rioja "al rededor de 6000 euros", aunque más que la recaudación, lo importante es la visibilización", dicen desde ARDEM. Los miembros de la organización han invitado a todos los a participar para superar los datos del año pasado: 206 participantes y 30 voluntarios, tomaron parte de la iniciativa en La Rioja.

EL COMPROMISO DE ARDEM

"En La Rioja hay unas 360 personas que sufren esta enfermedad", ha recalcado Arancha Lasanta, que también ha llamado a la participación ciudadana en la campaña y ha comentado algunos rasgos de la enfermedad. "Se le llama también la enfermedad de las 1000 caras", pues "en cada persona se manifiesta de maneras muy diferentes", ha destacado la gerente de ARDEM.

A pesar de la llegada de nuevos tratamientos que dicen, "traen algo de esperanza", desde ARDEM han subrayado que estos se limitan a "manejar la evolución de la enfermedad, sus brotes". Pues es difícil encontrar cura para una enfermedad de la que se desconoce tanto su causa como su cura. "Investigación, investigación y más investigación", ha reclamado como necesario el presidente de la asociación, Lauro Olivares.

Por otro lado, ARDEM La Rioja ha recalcado que la mayoría de lo obtenido en la campaña se dedica a mejorar los servicios que presta su asociación, compuesta por 240 socios y 185 afectados. ARDEM cuenta con fisioterapeútas (tanto en el centro como a domicilio), logopedas, trabajadoras sociales y también psicólogos. "Muchas veces la enfermedad puede desencadenar en depresión", ha destacado Arancha. Y es que desde ARDEM han destacado que -aunque hay casos más benignos y otros menos suaves- otro de los grandes males de la enfermedad es el "factor incertidumbre".

La enfermedad afecta a unas 55 mil personas en nuestro país, "parece que los casos están aumentando", han señalado. Se trata de una enfermedad neurológica por el fallo de la transmisión de los impulsos nerviosos y se suele detectar entre los 20 y los 40 años. En ese momento es en el que se suelen empiezar a manifestar los síntomas. Problemas de movilidad o visión, fatiga crónica, dificultades cognitivas... en definitiva síntomas muy diversos. Por ello, "mejorar la calidad de atención a los afectados" es clave, y esta edición de la campaña "Mójate" es una perfecta oportunidad para hacerlo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento