Variación mensual del IPC en CyL.
Variación mensual del IPC en CyL. EUROPA PRESS

La tasa anual del IPC ha caído en todas las comunidades autónomas en junio respecto a mayo y los mayores descensos se han registrado en Cantabria y en Castilla y León, con bajadas en ambos casos de seis décimas.

Por su parte, en lo que va de año, los precios han aumentado un 0,5 por ciento en Castilla y León, en este caso una décima más que en España (0, 4 por ciento).

Por sectores, los descensos de los precios en junio respecto a mayo se ha producido en las partidas de bebidas alcohólica (-0,2 por ciento),

Vestido y calzado (-0,4), vivienda (-0,9), transporte (-1,5) y comunicaciones (-0,2) mientras que se mantuvieron invariables los precios de enseñanza.

Por su parte, el pasado mes subieron los precios en las partidas de alimentos y bebidas no alcohólicas del 0,6 por ciento, menaje (0,1 por ciento), medicina (0,2), ocio y cultura (1,7) y hoteles, cafés y restaurantes y otros un 0,1 por ciento

Por provincias, los precios en comparación con el mes anterior descendieron en todas las provincias de la Comunidad en junio mientras que se mantuvieron invariables en Burgos y Valladolid. El mayor incremento se da en León con un aumento de los precios del 0,4 por ciento, mientras que en Palencia, Salamanca y Zamora la subida es del 0,3 por ciento y en Ávila, Segovia y Soria del 0,2 por ciento.

En lo que va de año, en todas las provincias los precios han experimentado subidas y los mayores ascensos, del 0,7 por ciento, se dan en Ávila y Valladolid, tras lo que se sitúa Zamora, con un 0,6 por ciento de ascenso; Burgos y Soria, con un 0,5 por ciento; León, Salamanca y Segovia con un 0,4 por ciento y Palencia con un incremento del 0,3 por ciento.

La tasa interanual también ha crecido en todas las provincias de Castilla y Ávila es la provincia donde los precios más han subido en comparación con junio de 2018, un 0,8 por ciento, seguida de León (0,7 por ciento), Valladolid (0,6), Segovia y Zamora (0,4), Burgos, Palencia y Salamanca (0,3) y Soria (0,2).

Consulta aquí más noticias de Valladolid.