'Huelva por una sanidad digna' pide a las administraciones el abastecimiento de luz y el acceso al Chare de Lepe

  • La Asociación 'Huelva por una sanidad digna' ha pedido a las distintas administraciones competentes la rápida ejecución del abastecimiento de luz y agua al centro hospitalario de alta resolución de la Costa, ubicado en Lepe (Huelva), y del acceso para poner en funcionamiento dicho centro hospitalario, finalizado en 2016, y descongestionar los hospitales de Huelva.
Chare de Lepe (Huelva) en 2016.
Chare de Lepe (Huelva) en 2016.
EUROPA PRESS/PSOE - Archivo
Chare de Lepe (Huelva) en 2016.

En un comunicado, también han hecho un llamamiento a asociaciones y a los sindicatos sanitarios para hacer acciones conjuntas para su consecución en aras de la sanidad onubense.

En este sentido, han recordado que dicho hospital, finalizado en 2016, "daría asistencia aproximadamente a 100.000 habitantes de Lepe, Ayamonte, Cartaya, Isla Cristina, Sanlúcar de Guadiana, San Silvestre de Guzmán y Villablanca, donde la población se triplica en verano, con un presupuesto de 21 millones de euros, financiados por la UE y la Junta de Andalucía".

El problema, han insistido, radica en el acceso y los suministros de luz y agua y han explicado que estos accesos "estaban contemplados en un convenio que en 2005 firmaron el Ayuntamiento de Lepe y la Junta de Andalucía, en virtud del cual el primero acometería las obras de acceso y llevaría el agua y la luz a las instalaciones", no obstante, han precisado, "el Ayuntamiento argumentó que el convenio estaba caducado por la normativa vigente".

Del mismo modo, han recordado que en 2016 se alcanzó un acuerdo entre el Ayuntamiento de Lepe y la ministra de Fomento en funciones Ana Pastor y posteriormente por el ministro de Fomento Íñigo de la Serna, firmándose un protocolo de colaboración para el enlace entre la A-49 y el Chare de la Costa occidental de Huelva, presupuestado en 4,92 millones de euros.

Sin embargo, en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado en 2017 "tan solo se recogía una partida de medio millón de euros para acometer la primera fase de las obras de acceso, que es insuficiente a todas luces".

A su vez, el 13 de marzo de 2017 se publicó en BOE el anuncio relativo a la apertura de información pública de estos proyectos y en agosto del año siguiente la Junta, a través de su Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Huelva, afirmó que "había cumplido la Administración autonómica con todos los compromisos adquiridos en el acuerdo que suscribieron el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y el Ayuntamiento de Lepe". Era, por tanto, "responsabilidad del Ministerio la construcción del acceso al hospital", han argumentado desde la asociación.

Sin embargo, tras reuniones unos meses después para las expropiaciones de los terrenos necesarios y la licitación en diciembre de 2018 de las dos rotondas y reunirse los alcaldes de la zona con la Diputación para abordar el asunto, la situación del abastecimiento de luz, el agua y el acceso es la misma, motivo por el que esta asociación hace un llamamiento a las administraciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento