PSOE critica que Educación vaya a suprimir una línea de Primaria en una aldea de Quesada

  • El PSOE ha criticado que la Junta vuelva a "golpear" a otro colegio rural de la provincia de Jaén después de que la Consejería de Educación haya comunicado al Colegio Los Valles, de la aldea de Collejares, en Quesada (Jaén), la supresión de una de las dos unidades de Educación Primaria, lo que conllevará además la pérdida de un maestro especialista en Educación Física y un maestro especialista en Música.

El alcalde de Quesada, el socialista Manuel Vallejo, ha lamentado la "insensibilidad" de PP y Ciudadanos con la educación pública y especialmente con el medio rural, en el que "están metiendo la tijera sin ningún tipo de pudor".

"Si deterioran la calidad de la educación pública en nuestros pueblos, cierran unidades y recortan recursos humanos, que es lo que está ocurriendo con estas medidas, le estarán asestando una puñalada dramática al medio rural", ha advertido Vallejo en un comunicado.

Ha indicado que este colegio tenía actualmente una unidad mixta de educación infantil y dos unidades mixtas de educación primaria. En estas dos se atendía a todo el alumnado desde primero a sexto de primaria. Ahora la Junta se carga una de estas unidades y sólo dejará como única aula la mixta de quinto de primaria.

"Es decir, va a haber alumnado mezclado en un aula desde los seis hasta los once años. A eso se le llama deterioro de la calidad de la enseñanza", ha dicho el alcalde, al tiempo que ha subrayado que "unos servicios educativos de calidad ayudan a fijar la población al territorio, más aún en pequeñas aldeas como Collejares y Cortijuelo, donde desde el Ayuntamiento sí que se está haciendo un esfuerzo ingente en la conservación y mantenimiento de dicho centro".

El único motivo, según Vallejo, al que pueden aferrarse PP y Ciudadanos para este recorte es que ha habido "una sola matrícula menos" que el curso anterior, una decisión que "confirma la absoluta falta de sensibilidad y de sentido común de este gobierno de las derechas".

Vallejo ha subrayado que este colegio "es fundamental para una zona rural como ésta" y que debería "obligar a la Delegación Territorial a redoblar los esfuerzos para que el sistema siga en pie, no aferrarse a la más mínima excusa para intentar echarlo abajo".

"Si queremos luchar contra la despoblación, es imprescindible una educación pública de calidad en el medio rural. Si no ofrecemos esa educación, las familias acabarán marchándose. Desde luego, nosotros vamos a pelear de la mano de las familias para impedir este recorte", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento