Fuentes de La Moncloa han confirmado a Europa Press que Maroto, ministra natural de Castilla y León, será la representante del Gobierno central que, como fija la normativa, estará presente en el acto de toma de posesión que comenzará en torno a las 12.00 de la mañana.

Además, está previsto que asistan a la toma de posesión de Fernández Mañueco el presidente del PP, Pablo Casado, y el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, además del presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán.

MAÑUECO, SÉPTIMO PRESIDENTE DE CYL

Con su toma de posesión, Fernández Mañueco se convertirá en el séptimo presidente de la historia de Castilla y León, tras los socialistas Demetrio Madrid y José Constantino Nalda y los 'populares' José María Aznar, Jesús Posada, Juan José Lucas y Juan Vicente Herrera, que ha ocupado este cargo a lo largo de 18 años durante los que ha tomado posesión en cinco ocasiones.

Otra de las singularidades de esta toma de posesión es que por primera vez no llega a la Presidencia de la Junta el candidato de la lista más votada -sería el socialista Luis Tudanca, que se quedó a seis escaños de la mayoría absoluta- sino el cabeza de lista de la segunda fuerza política, el PP, con el apoyo de la tercera, Ciudadanos.

A diferencia de lo que ha ocurrido en estos últimos años, Mañueco compartirá gobierno con un socio, en este caso Ciudadanos, una situación de coalición que sólo se vivió hace 30 años cuando el 'popular' Jesús Posada dio entrada a dos consejeros de CDS entre 1989 y 1991.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.