El PP alerta de "más de 300 denuncias" en el Zoosanitario por "plagas sin atender" en la capital

  • El Partido Popular ha alertado este jueves de que Sevilla se enfrenta ante un "grave problema de salubridad por la acumulación de más de 300 denuncias por plagas sin atender", unidas al "preocupante problema de limpieza, denunciado desde hace meses, ante la saturación del servicio de desratización, desinsectación y desinfección".
Evelia Rincón, en rueda de prensa.
Evelia Rincón, en rueda de prensa.
PP SEVILLA
Evelia Rincón, en rueda de prensa.

Según ha explicado la concejal del PP Evelia Rincón en rueda de prensa, actualmente el servicio de desratización, desinsectación y desinfección tiene "solamente un equipo de trabajo" hasta la primera semana de septiembre para atender a toda la ciudad, ha comentado. "Queremos dejar claro, que son grandes profesionales que vienen reclamando mejoras en el servicio pero el día a día les desborda por la falta de compromiso de este gobierno con sus trabajadores municipales", ha continuado la edil popular.

Rincón ha recordado que hace más de un año el alcalde, Juan Espadas (PSOE), adoptó la medida de encomendar a Emasesa las tareas de desratización en el alcantarillado de la ciudad y, "hace pocos días, el delegado del área vendió a bombo y platillo unas actuaciones que a día de hoy me atrevo a decirles que son humo o un auténtico engaño a los sevillanos".

"Existen denuncias por presencia de cucarachas, teniendo mayor incidencia en los 14 mercados de nuestra ciudad dado que han dejado de efectuarse los tradicionales servicios de desinsectación se venían realizando una vez que se cerraban las plazas de abasto, ante la falta de recursos humanos y la no adaptación del calendario laboral", ha explicado.

Asimismo, la política sevillana ha afirmado que también se han detectado "plagas de ratas" en el Parque de la Buhaira, Celestino Mutis o en los Jardines del Cristina, así como "problemas" en relación con las avispas, palomas y gatos. Con respecto a las avispas y abejas las reclamaciones se acumulan ante la imposibilidad de una respuesta inmediata".

"Por ejemplo, en el Pabellón Real o la Hemeroteca municipal sufrenuna preocupante plaga de ácaros proveniente de la presencia depalomas, aunque también es preciso erradicar las plagas de pulgas que se observan en distintas zonas como el entorno de la Biblioteca Felipe González, el Parque de María Luisa y Pabellón de la Madrina, donde los trabajadores de parques deciden no intervenir por la presencia de dichas pulgas", ha explicado la concejal hispalense.

Rincón ha proseguido diciendo que, además, el servicio tiene que intervenir en los 105 colegios de la ciudad para tenerlos preparados en el inicio de curso. "A todo esto le añadimos que la gestión que está realizando Emasesa, a través de una subcontrata en el alcantarillado de Sevilla, es un auténtico engaño. Los trabajadores están desbordados, desmotivados y desesperados por la situación", afirma.

El PP critica que "no existe coordinación ni fiscalización alguna" y afirma que a la subcontrata se le encomiendan servicios que realizan "a medias, pero sin control ni vigilancia de Emasesa por lo que es un auténtico fracaso". "De diez calles que se le encomiendan, actúan en cuatro y de un número de alcantarillas necesarias de intervención no actúan en su totalidad", ha detallado la edil.

Para cerrar ha mencionado que en Sevilla existe un "grave problema de salubridad por la ineficacia del gobierno de Espadas que no está actuando como debe". "Solo hay un equipo para realizar actuaciones en la ciudad, la empresa no cumple sus funciones, hay alrededor de 300 quejas de todos los barrios sin atender; mercados, parques y colegios sin desratizar, lo que provoca que haya proliferación de ratas", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento