Dependencia, discapacitado
Dependencia, discapacitado ARCHIVO

El Sistema de Atención a la Dependencia atiende a 80.902 personas en la Comunitat Valenciana a fecha de 31 de mayo de 2019 frente a las 41.662 de 2015 y supone 16.074 más que el año anterior. De este modo,es la quinta autonomía con más personas beneficiadas. No obstante, siguen en lista de espera 23.246 solicitudes, según el informe de CCOO sobre la implantación de la Ley de Dependencia en la Comunitat Valenciana.

Asimismo, hasta el mes de mayo se recibieron 20.190 solicitudes, casi las mismas que las demandas registradas en todo 2018 cuando se reclamaron 24.838. Al respecto, ha resaltado que este aumento se debe

a una "mayor confianza" en el procedimiento de del reconocimiento de grado de dependencia.

Estas son las principales conclusiones del informe que ha elaborado CCOOPV sobre el desarrollo autonómico de la Ley 39/2006, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, hasta mayo de 2019, que analiza la evolución histórica de los beneficiarios; tipos, grados y niveles de prestación; lista de espera; evolución del empleo en el sector y la problemática de cuidadoras y cuidadores no profesionales.

Al respecto, la secretaria de Política Social, Ana Belén Montero, ha explicado en rueda de prensa que se han registrado "cambios muy importantes" con "máximos históricos" de reconocimientos, aunque queda "mucho camino por recorrer" para acortar los plazos de resolución de expedientes, disminuir las listas de espera y "fortalecer" una red pública profesional. "El Gobierno del Botànic no se puede relajar en la plena implantación de la Ley de dependencia", ha constatado.

Por otra parte, ha comentado que al contrario de lo que sucede en España, en la Comunitat Valenciana la tendencia de las prestaciones económicas de cuidado familiar ha sido ascendente y ha pasado del 52,3% al 54,05%, mientras que la prestación por servicios ha sido la contraria al pasar de un 47,7% al 45,95%.

Al respecto, ha explicado que esta situación puede deberse a que las personas prefieran mantenerse en el entorno familiar, pero también lo ha atribuido a la "precariedad" de la red pública de recursos, lo que "genera una falta de profesionalización en el sector, así como una limitación en la creación de empleo y calidad e intensidad de la atención recibida". En ese sentido, ha reclamado la implantación de la prestación de Asistente Personal, que actualmente solo perciben 13 personas, el 0,02%.

INFRAFINANCIACIÓN DEL SISTEMA

Por otro lado, ha constatado "la infrafinanción" del sistema de dependencia en la Comunitat ya que solo recibe del Estado apenas un 16% del gasto público total, y la Generalitat Valenciana debe hacerse cargo del otro 84% cuando la ley marca que debe ser la 50%.

Asimismo, también ha destacado la evolución de las altas en el Convenio especial de las cuidadoras no profesionales en el entorno familiar, que ha aumentado de forma "considerable" desde el mes de marzo por "la reversión del recorte realizado en el año 2012 cuando fueron obligadas a optar por asumir las cuotas a la Seguridad Social del convenio subscrito o causar baja al eliminarse el pago por parte de la Administración de la cotización a la Seguridad Social.

De este modo, al restituir este derecho en 2019 se ha producido un aumento de 2.667 personas con

suscrito en un solo mes: de las 825 personas registradas en el mes de marzo a 3.492 en abril.

Consulta aquí más noticias de Valencia.