UGT responde a Feito que la falta de personal en hostelería se debe a "jornadas maratonianas por un sueldo de miseria"

  • La vicesecretaria general de Servicios, Movilidad y Consumo de FeSMC-UGT de Asturias, Marta González, ha asegurado este jueves que las causas de la falta personal en la hostelería asturiana se encuentran en "las jornadas maratonianas, en los sueldos de miseria y en la falta de convenio colectivo", entre otros asuntos.
Camarera
Camarera
CAIB - Archivo
Camarera

En estos términos ha contestado a las declaraciones del presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Belarmino Feito, en las que negaba que las condiciones laborales tuvieran que ver con la falta de mano de obra en el sector y también a las palabras del vicepresidente de Otea, Javier Martínez, quien aseguró que la situación es dramática y advirtió de que muchos negocios estaban al límite.

En declaraciones a Europa Press, la responsable de UGT recuerda, en cambio, que el convenio colectivo no se ha actualizado desde 2011 y los salarios, cada vez más precarios, llevan congelados desde 2014 y sostiene que todo sector que no tiene un convenio colectivo "está abocado a la muerte".

"La patronal, ni conoce la realidad del sector, ni tiene ninguna intención de negociar mejores condiciones para los trabajadores, y parece que lo que pretende es una negociación caso a caso", señala, y añade si de verdad se tiene intención de dar estabilidad al sector hay que empezar por dignificar el trabajo".

Marta González reprocha además a los empresarios de hostelería que no hagan el sector atractivo para captar a jóvenes trabajadores. "¿Cómo vas a contratar a jóvenes por le verano cuando saben que trabajarán sin descanso, ni fines de semana ni festivos, y además lo harán por unos sueldos de miseria?", se pregunta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento