Técnicos de Oficina al Consumidor se informan sobre la nueva normativa de quejas y reclamaciones de usuarios

  • Los responsables técnicos de las oficinas municipales al consumidor han participado en una reunión de trabajo para informarse sobre el nuevo régimen jurídico y aspectos prácticos de la tramitación del Decreto 472/2019 de 28 de mayo por el que se regulan las hojas de quejas y reclamaciones de las personas consumidoras y usuarias en Andalucía, reunión que ha tenido lugar en la sede de la Delegación Territorial de Salud y Familias de la Junta.
Botella (centro), en la reunión de técnicos de la Oficina Municipales
Botella (centro), en la reunión de técnicos de la Oficina Municipales
JUNTA DE ANDALUCÍA
Botella (centro), en la reunión de técnicos de la Oficina Municipales

Según ha indicado la administración autonómica en una nota, la normativa, que entrará en vigor el próximo 4 de diciembre, introduce entre sus novedades la creación de un procedimiento administrativo con causas claras de inadmisión, un plazo máximo para admitir trámites fijado en 15 días y otro plazo de tres meses para resolver.

De igual manera se declara competente para tramitar las quejas y reclamaciones el Servicio Público de Consumo de inferior ámbito territorial o, en su defecto, la Delegación Territorial de la Consejería de Salud y Familias correspondiente al domicilio de la persona consumidora.

Este decreto también pone a disposición del consumido un nuevo modelo de hojas y reclamaciones más sencillo y fácil de completar a la vez que se le exige a la empresa reclamada proporcionar una respuesta más completa y útil al consumidor.

La delegada territorial de Salud y Familias, María Jesús Botella, ha anunciado que "el Servicio de Consumo Provincial organizará una nueva sesión informativa dirigida a las asociaciones empresariales y de personas consumidoras y usuarias", reunión que se prevé que tenga lugar el mes de octubre.

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