El pleno designará este jueves a Marí Bosó y a Vidal como senadores autonómicos, en la apertura de la X legislatura

  • El Parlament balear celebra este jueves a las 10.00 horas la sesión solemne de apertura de la X legislatura, en la que se designarán los nuevos senadores autonómicos, que previsiblemente serán José Vicente Marí Bosó (PP) y Vicenç Vidal (MÉS).
Sala de plenos del Parlament
Sala de plenos del Parlament
PARLAMENT BALEAR
Sala de plenos del Parlament

La sesión se iniciará con el juramento o la promesa de los nuevos diputados que entran en la cámara en sustitución de otros que han renunciado al escaño para ocupar cargos públicos, como los consellers del Govern. Continuará con un discurso institucional del presidente de la Cámara, Vicenç Thomàs.

Después, el pleno ratificará a los candidatos propuestos por los grupos parlamentarios como senadores que tienen que representar la Comunidad en la Cámara Alta. El PI ha avanzado que se abstendrá en la votación, mientras que Cs y Vox han rechazado anticipar su sentido del voto.

Una vez finalizada la sesión plenaria, el Parlament procederá a la constitución de las comisiones parlamentarias: Asuntos Institucionales y Generales; Hacienda y Presupuestos; Medio Ambiente y Ordenación Territorial; Turismo; Economía; Asuntos Sociales, Igualdad y Derechos Humanos; Cultura, Educación y Deportes; Salud; Comisión del Reglamento; del Estatuto de los Diputados; de Peticiones, de Asuntos Europeos; de Control Parlamentario sobre la Radiotelevisión pública; y de Participación Ciudadana.

También se constituirá la Diputación Permanente, el órgano que tiene la función de velar por el poder de la Cámara cuando éste no se encuentre reunido, haya sido disuelto o haya expirado el mandato.

NUEVOS SENADORES AUTONÓMICOS

El nuevo senador a propuesta del PP, José Vicente Marí Bosó, es el presidente del PP de Ibiza, fue diputado por Baleares en el Congreso y en las pasadas elecciones encabezó la lista a la alcaldía de Vila. Además, fue conseller de Hacienda en el Govern de Bauzá. El presidente del PP balear, Biel Company, hizo pública la propuesta en una rueda de prensa este lunes, en la que defendió el perfil y la experiencia de Bosó.

Por su parte, Vicenç Vidal fue el número cuatro de la lista de MÉS al Consell de Mallorca y en la legislatura pasada fue conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca. La asamblea de MÉS ratificó la propuesta -en la que también se votaban los cargos del partido en el Govern autonómico- horas antes de que la presidenta Francina Armengol firmara los decretos de nombramientos de sus consellers.

En 2015, fueron designados como senadores autonómicos dos expresidentes del Govern, José Ramón Bauzá (PP) y Francesc Antich (PSIB). Al final de la legislatura entró como senador Antoni Fuster, después de que Bauzá renunciara al escaño y se diera de baja del PP.

Este miércoles, tras la Junta de Portavoces, el portavoz del PI, Jaume Font, ha criticado el sistema de designación, que considera "antiguo", a lo que la portavoz socialista, Sílvia Cano, le ha recordado que el reglamento del Parlament se reformó hace poco.

NUEVOS DIPUTADOS

Las elecciones autonómicas del pasado 26 de mayo dieron 19 escaños al PSIB-PSOE, 16 al PP, cinco a Ciudadanos, seis a Unidas Podemos, cuatro a MÉS per Mallorca, dos a MÉS per Menorca, tres a El PI, tres a Vox -que por primera vez en la historia entra en el Parlament-, y uno a Gent x Formentera, del total de los 59 escaños.

Los diputados del PSIB que tienen cargos como consellers, a excepción de Pilar Costa, renunciaron al escaño para dejar paso a los siguientes de la lista. Así, el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela; la consellera de Salud, Patricia Gómez; el de Educación, Martí March; la de Administraciones Públicas, Isabel Castro, y el de Movilidad, Marc Pons renunciaron el pasado 5 de julio a su acta de diputados.

Les sustituirán son Beatriz Gamundí, Juli Dalmau, Pilar Sansó, Ares Fernández y Maria Antònia Truyols. Posteriormente, renunciaron también Antoni Morante y Ramón Roca, puesto que ocuparán los cargos de directores generales de Planificación, Ordenación y Centros y de Modernización y Administración Digital, respectivamente. Les sustituirán el menorquín Joan Mascaró y el ibicenco Jordi Marí Tur. Además, este lunes también renunció al escaño la diputada menorquina Elena Costa, y entrará Irene Triay.

Tampoco formarán parte del hemiciclo la consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago (MÉS), quien será sustituida por Joan Mas 'Collet'; ni el vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes, de Unidas Podemos, al que le sustituirá Esperança Sans.

Todos estos nuevos diputados tomarán posesión del cargo en el pleno de este jueves.

Por otra parte, en el pleno de este jueves Cs tendrá una nueva ubicación en el hemiciclo, tras protestar porque consideraban que les habían colocado "en el gallinero" de la Cámara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento