Denuncian a un empresario de Jaén por dar altas irregulares para cobrar subvenciones

  • Así lo afirma la Asoación para la Promoción de la Mujer con Discapacidad Luna de Jaén.
  • Dió de alta a tres de sus socias en la Seguridad Social sin informarlas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE JAÉN.
La Asociación para la Promoción de la Mujer con Discapacidad Luna de Jaén ha criticado el comportamiento de un empresario jiennense que realizó "altas ficticias" a tres de sus socias sin que estas lo supieran. Una actuación "irregular" que, según destacó, estuvo sujeta a la "intención de conseguir ayudas públicas existentes para fomentar el empleo en el colectivo de discapacitados".
Dio de alta en la Seguridad Social a sus socias sin que ellas lo supieran
Según la presidenta de la Asociación Maria José Jurado, los hechos comenzaron en diciembre de 2007, cuando un empresario se puso en contacto con 'Luna' para la
contratación de mujeres con discapacidad en un Centro Especial de Empleo ubicado en el Polígono Industrial Quiebracántaros de la capital. Conocedora de la necesidad de empleo de sus socias, habló con algunas de ellas para informarles de la oferta, sobre la que varias se mostraron interesadas, lo que, a su vez, le fue comunicado al empresario, quien les citó para una entrevista.

"Terminado el proceso de selección, procedió a dar el alta con fecha 31 de diciembre de 2007 a tres de ellas y sin comunicarlo a las beneficiarias", según comentó Jurado, quien añadió que pasado un tiempo sin tener noticias del empresario contactaron con él y les pasó copia de los contratos de trabajo para que las mujeres lo firmasen.

No obstante, a 23 de enero de 2008, casi a punto de generarse la primera nómina, las mujeres no estaban trabajando porque el empresario ni siquiera les había avisado de su incorporación. "Así las cosas, Luna indicó a las socias que solicitaran su Informe de Vida Laboral, con el que comprobaron que a esa fecha había un alta en el Régimen General con 24 días cotizados en la empresa", señaló la presidenta, quien destacó el perjuicio causado, ya que una, incluso, no pudo acceder a otro empleo al estar dada de alta.

"A ello hay que sumar el daño moral, porque ya tenemos dificultades para acceder al mercado laboral con discapacidad y esto era una ilusión", declaró Jurado, quien resaltó, sin embargo, el buen comportamiento de otros empresarios con los que la asociación ha trabajado.

Así las cosas, Luna comunicó la situación a la Inspección de Trabajo y a la Delegación Provincial de Empleo de la Junta de Andalucía "para que inicien las tareas necesarias comprobatorias de la situación detectada" y volvió a hablar con el empresario. "Nos derivó a su asesor, que nos trató de analfabetas y nos dijo que no sabíamos de lo que estamos hablando, diciéndonos que había procedido a la baja laboral de estas socias con la misma fecha en la que fueron dadas de alta", aseguró.

Ante este panorama, y con independencia de las investigaciones en materia laboral de los organismos citados anteriormente, el colectivo ha decido hacer pública una situación que considera "irregular". "Nos da la impresión que estamos hablando de un alta ficticia sujeta a subvenciones a fondo perdido de 12.000 euros por contrato indefinido en centros especiales de empleo, bonificaciones mensuales del cien por cien en la cuota patronal y una subvención mensual del 50% del salario mínimo interprofesional.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE JAÉN.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento