De izquierda a derecha el director general de 'Sactyr-Fluor S.A' en Asturias, Juan Vicente Piñera; el presidente de 'Caja Rural' de Asturias, Fernando Martínez; el presidente del jurado y premio 'Ingeniero del Año 2014', Enrique Macián ; y el secretario d
De izquierda a derecha el director general de 'Sactyr-Fluor S.A' en Asturias, Juan Vicente Piñera; el presidente de 'Caja Rural' de Asturias, Fernando Martínez; el presidente del jurado y premio 'Ingeniero del Año 2014', Enrique Macián ; y el secretario d EUROPA PRESS - Archivo

El jurado ha hecho público este miércoles el fallo en la sala de reuniones del consejo de Caja Rural de Asturias. García Linares ha ganado el premio en la categoría 'Proyección de futuro' y Alonso Cuervo en la categoría de 'Gran trayectoria profesional'.

En la rueda de prensa han estado el presidente del jurado y premio 'Ingeniero del Año 2014', Enrique Macián Cardete, el presidente de Caja Rural de Asturias, Fernando Martínez Rodríguez y el director general de Sactyr-Fluor S.A en Asturias, Juan Vicente Piñera Haces, y el secretario del jurado y director de la escuela politécnica de Ingeniería de Gijón, Juan Carlos Campo Rodríguez, además de otros miembros de la organización.

Este año como novedad se ha estrenado una página Web en la que se puede ver el perfil de todos los premiados y de todos los jurados hasta la fecha en www.fundacioncajaruraldeasturias.org/premio-ingeniero.

La ceremonia de entrega del galardón convocado por la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, Sacyr Fluor S.A. y la Fundación Caja Rural de Asturias, tendrá lugar a primeros de octubre en el Paraninfo del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo, aunque todavía se está barajando la fecha.

El presidente del jurado y premio 'Ingeniero del Año 2014', Enrique Macián, ha manifestado que dichos premios son con carácter "honorífico" y "sin dotación económica", en los que se entregan una escultura original realizada por la artista plástica María Jesús Rodríguez y un diploma acreditativo.

Estos premios comenzaron en el año 2014 con una única categoría 'Gran trayectoria profesional', y añadiéndose en el 2015 la categoría de 'Proyección de futuro'. Más adelante "podría haber una posibilidad" y se está "barajando" hacer más categorías, ha afirmado Macián.

Por otro lado cabe mencionar que ha crecido el número de mujeres apuntadas en ambas categorías, teniendo en cuenta que las ingenierías y las carreras técnicas no son la "preferencia estadística" de las mujeres y por lo tanto es "más difícil conseguir" mujeres que tengan una buena trayectoria a la hora de optar al premio "al haber menos alumnos", destaca Macián. No obstante se está viendo cada año que "cada vez hay más y mejores", concluye.

Los aspectos fundamentales en los que se basa el jurado para determinar el ganador son que la persona esté relacionada con Asturias, ya sea nacida en Asturias o con relevancia social en Asturias por su impacto durante años, que pueda tener un impacto positivo para la industria o la universidad, y la capacidad de crecimiento en la empresa o internacionalización. "A veces cuesta llegar a uno o una, porque no puede premiar a todo el mundo", afirma el presidente del jurado.

Un consejo desde la organización para aquellas personas que duden en participan sería basarse en los premiados que hay hasta ahora, que tengan una cierta experiencia, su relación con Asturias entre otros aspectos. Además, "el presentarse no excluye que puedan volver a presentarse en años posteriores", puntualiza el presidente de Caja Rural de Asturias. Y de nuevo la organización insiste una vez más en que toda la gente que se ha presentado "no pierda la esperanza porque pueden ser premiados el año que viene".

Consulta aquí más noticias de Asturias.