Los datos del primer trimestre del año arrojan una una evolución favorable de la economía sevillana

  • Los datos relativos al primer trimestre de 2019 siguen mostrando una "evolución favorable" de la economía sevillana, tras cerrar 2018 con un balance positivo, según las principales conclusiones recogidas en la edición número 27 del Boletín Socioeconómico de la Provincia de Sevilla, en el que se apunta, igualmente, a una evolución positiva en la actividad turística de la provincia, así como en los principales indicadores de demanda relativos al subsector de la vivienda.

En un comunicado, la Diputación detalla que la citada publicación reúne los indicadores de coyuntura más relevantes relativos a los tres primeros meses de 2019, recogiendo en esta edición un nuevo avance en el mercado laboral de la provincia, al iniciarse el año con unos niveles de empleo y desempleo similares a los registrados a inicios de 2009.

Así, señala que las principales cifras proporcionadas por la Encuesta de Población Activa (EPA) ofrecen resultados positivos, y presentan un comienzo de año favorable en materia laboral. Por un lado, los datos de ocupación extraídos para el primer trimestre de 2019 revelan un incremento de la creación de empleo en la provincia del 3,27 por ciento, en relación al mismo trimestre del año anterior, lo que se traduce en 23.100 ocupados más en un año.

En la misma línea, también se observa una tendencia creciente en las afiliaciones a la Seguridad Social, que experimentan un aumento interanual del 3,24 por ciento en dicho periodo, lográndose una cifra de cotizantes en la provincia próxima a las de 2009.

Por otro lado, las cifras de paro contribuyen igualmente a la mejora global del mercado laboral, pues en los tres primeros meses de 2019, según datos de la EPA, el desempleo en la provincia de Sevilla disminuye un -9,7 por ciento en términos interanuales. En consecuencia, la tasa de paro se coloca en el 22,01 por ciento de la población activa, es decir desciende 2,39 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre de 2018.

También, los indicadores procedentes del Servicio Público de Empleo mantienen una evolución positiva. Destaca el descenso del paro inscrito en las oficinas de empleo de la provincia, que registra una tasa de variación interanual del -4,64 por ciento en el primer trimestre de 2019.

Además, señala que la cifra promedio para este indicador baja de los 200.000 inscritos por cuarto trimestre consecutivo desde 2009. Por otra parte, los contratos realizados en la provincia entre enero y marzo de 2019 aumentan un 7,24 por ciento, respecto al mismo periodo de 2018.

TENDENCIA AL ALZA DEL TURISMO AL INICIO DE 2019

Igualmente, la actividad turística en la provincia de Sevilla muestra al inicio de 2019 una tendencia al alza en la mayoría de los indicadores relativos tanto al sector hotelero como extrahotelero.

En este sentido, explica que, aunque el crecimiento de la demanda turística provincial registrado en el primer trimestre del año se debe tanto a un aumento de los viajeros residentes en España como de los no residentes en España, destaca el aumento de la cuota de mercado por parte de la demanda externa. Si bien, también se mantienen al alza las cifras de demanda del consumo turístico de los españoles.

La trayectoria del mercado de trabajo en las ramas vinculadas al sector turístico de la provincia ha sido también positiva, según la información estadística que se puede extraer de las series elaboradas por el Servicio Andaluz de Empleo (Observatorio Argos). Así, el número de contrataciones realizas en el sector turístico sevillano en el primer trimestre de 2019 aumenta un 7,07 por ciento, en términos interanuales; al tiempo que la cifra media de paro registrado disminuye un -3,74 por ciento.

El subsector de la vivienda, por su parte, también mantiene una evolución positiva, observándose cifras de crecimiento en los principales indicadores de demanda del sector.

En concreto, los contratos de compraventa de vivienda realizados en la provincia de Sevilla en el periodo comprendido entre enero y marzo de este año aumentan en torno a un 12 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2018; registrando también un ascenso, del 4,41 por ciento, los préstamos hipotecarios concedidos para la realización de dichas operaciones. Asimismo, el total del capital concedido en dichos préstamos aumenta un 6,14 por ciento, en términos interanuales, lo que da lugar a un leve ascenso del importe medio concedido por hipoteca (1,66%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento