El ferial de Almería contará con cuatro horas libres de ruido y luz el 19 de agosto como medida "inclusiva"

  • El Pleno del Ayuntamiento de Almería ha aprobado este lunes la modificación de la ordenanza de feria para posibilitar que el recinto ferial carezca de ruidos y luces el lunes 19 de agosto entre las 19,00 y las 23,00 horas como medida "inclusiva".
Portada de la Feria de Almería
Portada de la Feria de Almería
AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA
Portada de la Feria de Almería

La corporación ha aprobado inicialmente por unanimidad la modificación de la ordenanza para favorecer a los niños con autismo y Síndrome de Asperger, según ha precisado el Consistorio en una nota, de modo que ahora se iniciará un periodo de exposición pública de 30 días antes de su aprobación definitiva.

El texto de la ordenanza incluirán un nuevo apartado en el que figurará que el Ayuntamiento "podrá asimismo exigir, en uno o varios días del periodo de feria a elección municipal, que las atracciones, puestos y cualesquiera establecimientos del recinto ferial u otros emplazamientos festivos desconecten durante cuatro horas consecutivas los aparatos de sonido e iluminación que pueden provocar impacto sensorial en personas dentro del espectro autista o cualquier otro colectivo susceptible de ser perjudicado".

Esta propuesta sigue a la moción institucional recientemente aprobada en respuesta a las peticiones formuladas en este sentido por diferentes colectivos y asociaciones que trabajan en apoyo de las personas que padecen TEA y Asperger.

El concejal de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez, ha reconocido que los plazos administrativos para la aplicación de esta medida "están ajustados" de cara a la próxima edición de la feria, aunque "el Ayuntamiento tiene la potestad de poder establecer esa medida, como es intención del equipo de gobierno, independientemente de su entrada en vigor".

La iniciativa une a Almería con una tendencia extendida ya en otras ciudades andaluzas para establecer un horario "silencioso, sin música ni ruido, en las ferias". De esta forma, los menores con TEA o Síndrome de Asperger podrán disfrutar de las atracciones y del ambiente que rodea este tipo de celebraciones; una medida que está en la línea defendida por el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, "para hacer de Almería una ciudad cien por cien inclusiva".

El Ayuntamiento tienen además la intención de extender esta propuesta también a otros grandes eventos que se celebran en la ciudad, como la Navidad, haciendo accesibles estas actividades a las familias con niños y niñas o incluso adultos con síndrome de Asperger o TEA.

CASI 200.000 HABITANTES EN LA CAPITAL

El Pleno también ha aprobado, por unanimidad, la cifra de población del padrón municipal a fecha 1 de enero de 2019, cifrándose la población almeriense en esa fecha en 199.650 habitantes, 1.896 personas más que el año anterior, cuando se contabilizaron 197.754 habitantes.

Del total de personas empadronadas, 97.652 son hombres y 101.998 son mujeres. La población en número de hombres ha crecido, respecto del año pasado, en 1.165 personas. También se ha incrementado el número de mujeres, en su caso en 731. Menores de 18 años hay empadronadas 38.970 personas -2.496 menos que en 2018- y extranjeros, 21.791, lo que supone 1.635 más que en 2018.

Respecto al número de extranjeros censados, el número de comunitarios es de 4.893, con 2.310 hombres y 2.583 mujeres, mientras que el número de personas no comunitarias incluidas en el padrón es de 16.898, con 9.622 hombres y 7.276 mujeres.

El número de altas y bajas del padrón ha sido de 10.582 y de 8.686, respectivamente. Los cambios de domicilio realizados durante 2018, recogidos en el padrón, fueron de 9.950.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento