Sede de la Diputación Provincial de Huesca (DPH)
Sede de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) EUROPA PRESS - Archivo

En el caso de la DPH volverá a repetir como presidente el socialista Miguel Gracia. Esto se debe a que el PSOE cuenta con 13 diputados provinciales, el PP con ocho, el Partido Aragonés con tres y Ciudadanos con uno.

Mientras que las diputaciones de Zaragoza y Teruel se conformaron el pasado 1 de julio, el pleno de la de Huesca no se ha podido convocar antes porque faltaba un ayuntamiento por constituir, el de Estopiñan.

Este Consistorio celebró el pleno de investidura de su alcalde -el socialista Óscar Toledano- la primera semana de julio, después de que hubiese discrepancias por un voto.

En esta localidad sólo hay cinco escaños a repartir y votaron el pasado 26 de mayo un poco más de 120 personas. PSOE y PP quedaron empatados a votos, pero una de las papeletas que se metió en la urna, en favor de los populares, tenía una señal, grande, en forma de 'D' en la parte baja, sin afectar a los nombres de los candidatos.

Hasta que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) no desestimó el recurso interpuesto por el PP para impugnar la decisión de la Junta Electoral Central de invalidar este voto no se convocó el pleno de investidura del alcalde.

Después de que todos los ayuntamientos de la provincia hayan quedado constituidos, se ha convocado el pleno de la Diputación para el 17 de julio, a partir de este día todas las instituciones provinciales aragonesas estarán presididas por socialistas, en Huesca, Miguel Gracia; en Teruel, Manuel Rando y en Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero.

Consulta aquí más noticias de Huesca.