José Hernández, Presidente De FRECOM, Junto A Alfonso Segura, Nuevo Presidente De La Cámara De Contratistas, Con El Barómetro FRECOM
José Hernández, Presidente De FRECOM, Junto A Alfonso Segura, Nuevo Presidente De La Cámara De Contratistas, Con El Barómetro FRECOM FRECOM

La Administración central licitó en la Región de Murcia durante el primer trimestre del año más de 394 millones de euros en obras públicas, frente a los menos de 11,3 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior. Este incremento, que equivale a multiplicar por 35 la cifra en un año, coincide con las vísperas de las elecciones generales, que tuvieron lugar el pasado 28 de abril.

El presidente de la Federación Regional de Empresarios de la Construcción (FRECOM), José Hernández, se ha servido de estos datos, extraídos del Barómetro FRECOM publicado este mes de julio, para alertar sobre "la excesiva influencia de los ciclos políticos en el calendario de inversiones en infraestructuras públicas".

Hernández ha presentado las cifras esta mañana junto al hoy elegido nuevo presidente de la Cámara de Contratistas de Obra Pública de la Región de Murcia, Alfonso Segura.

Segura ha incidido también en "la necesidad de que las inversiones en infraestructuras que se realizan en la Región estén ordenadas y planificadas", y para ello reclama la creación de un "Consejo Asesor de Infraestructuras que estudie el estado de estas construcciones en la comunidad autónoma y plantee las necesidades de mantenimiento de cada una de ellas y la creación de otras nuevas".

Hernández ha explicado que se trata de "un Panel de Expertos que estaría formado por representantes del sector; técnicos, como ingenieros y arquitectos; economistas, y también representantes de la sociedad, que son los usuarios últimos de estas inversiones".

Su objetivo es trazar planes de inversión a medio y largo plazo para evitar que un pilar básico para la economía, el empleo y la sociedad en general como son las obras públicas se configure para atender las necesidades de la ciudadanía a la que sirve y no como un instrumento de estrategia política sujeta a los periodos electorales.

"Las decisiones últimas son políticas, porque ellos nos representan a todos, pero urge la creación del panel de expertos que proponemos para que les asesore con una hoja de ruta configurada con el mejor criterio, y en la que se recojan desde un calendario de actuaciones necesarias hasta las fórmulas más convenientes para cada caso, como la determinación de si para una autovía concreta resulta más interesante una concesión o un peaje en sombra, por ejemplo", ha añadido Hernández.

Segura ha recordado que se trata de una fórmula ya inventada. "Hace dos años que se creó oficialmente el Consejo Asesor de Infraestructuras de Cataluña, y es algo perfectamente trasladable aquí".

Esa iniciativa fue impulsada por la Cámara de Contratistas de Obras de Cataluña (CCOC), la Asociación Catalana de Empresas de Ingeniería y Consultoría Independientes (Asinca), la principal patronal de esa comunidad autónoma (Fomento de Trabajo Nacional) y la Fundación Círculo de Infraestructuras (FCI).

Se trata, de acuerdo con su texto fundacional, de un "instrumento que facilite a los diferentes agentes del sector información técnica, objetiva e independiente que permita el diálogo y debate sereno y riguroso de las políticas públicas de infraestructuras".

Las últimas cifras sobre licitación han sido publicadas por la Federación de Empresarios de la Construcción en el primer Barómetro FRECOM, una herramienta de recopilación de datos estadísticos sobre el sector que se ha puesto en marcha este mes.

En él se refleja que el extraordinario incremento en la obra pública de la Administración central en la Región se debe principalmente al comportamiento del primer mes del año, "cayendo estrepitosamente en los meses posteriores, lo que de algún modo demuestra que en el mes de enero se han sacado a licitación obras de ingeniería civil que llevaban tiempo esperándose, como el arco noroeste".

El Barómetro FRECOM también incluye algunas previsiones para el futuro. En el caso de las licitaciones de obra pública, "el hecho de que haya coincidido el primer trimestre de 2019 con la campaña electoral, unido a la bajada posterior en licitación y que el 90 por ciento de la licitación del mes de enero proviene del Estado, hace indicar un probable estancamiento de la licitación en lo que queda de año".

Por su parte, las licitaciones locales y de la Comunidad Autónoma no han experimentado en los últimos meses una variación reseñable, pese a que también se celebraron elecciones para estas administraciones el pasado mes de mayo, informa FRECOM en comunicado de prensa.

NUEVO PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE CONTRATISTAS

Alfonso Segura es el nuevo presidente de la Cámara de Contratistas de Obra Pública de la Región. Segura lleva unas semanas ocupando el cargo de forma interina tras la dimisión del anterior presidente de la organización, Diego Fernández, que a su vez fue elegido en marzo de 2017.

Junto a su elección, que se ha producido de forma automática al ser el único candidato, también se ha renovado a los miembros de la Junta Directiva de la organización.

El nuevo presidente de los Contratistas llega al cargo con una propuesta de mayor implicación por parte de todos los empresarios integrados en la Cámara, de una mayor participación activa y de un espíritu de reivindicación. También incide en que la unidad y el apoyo de todos "permitirá reforzar al sector".

Consulta aquí más noticias de Murcia.