Contaminación Murcia
Contaminación Murcia ECOLOGISTAS - Archivo

Ecologistas en Acción ha denunciado ante la Dirección General de Medio Ambiente y Mar Menor los episodios de contaminación por partículas PM10 los días 6 y 7 de julio que han superado el valor límite diario establecido para este contaminante de 50 microgramos/metro cúbico.

Concretamente, señala que se han producido picos de contaminación el día 6 de julio en las estaciones medidoras Alcantarilla (85 microgramos/m3), Lorca (79 microgramos/m3) Caravaca (68 microgramos/m3) y La Aljorra (61 microgramos/m3). También, el día 7 se han producido picos de contaminación en Alcantarilla (67 microgramos/m3), Lorca (66 microgramos/m3), La Aljorra (62 microgramos/m3) y Caravaca (62 microgramos/m3).

En Murcia ciudad la estación de San Basilio ha superado también el valor límite de partículas: 6 de julio (55 microgramos/m3) y 7 de julio ( 51 microgramos/m3). Estos episodios de contaminación por partículas tienen que ver con las intrusiones de polvo sahariano, las emisiones del tráfico rodado y las actividades industriales, en situaciones de tiempo estable, comunica la asociación en nota de prensa.

Ecologistas denuncian también que no se han activado los protocolos anticontaminación ante esta situación, eliminando el derecho de información de la ciudadanía ante estos episodios de deterioro de la calidad del aire en nuestra región.

Para recordar que la activación del protocolo supone la publicación de mensajes específicos en los paneles luminosos de tráfico en los accesos de la ciudad para advertir a los conductores de la contaminación que no se acceda voluntariamente al centro de las ciudades en coche, usar los aparcamientos disuasorios y a los conductores que lo hagan de una manera eficiente.

Además se recomienda reducir el ejercicio físico y las actividades al aire libre, desplazarse a pie, en bicicleta y transporte público, apagar los aparatos eléctricos que no se usen utilizando, entre otras recomendaciones.

Ecologistas en Acción reclama "el cumplimiento estricto y responsable del protocolo anticontaminación, ya que no es la primera vez que se incumple con la activación del mismo, por motivos subjetivos que no figuran en el postulado de activación del protocolo aprobado legalmente a finales de 2018".

Asimismo, insta a la Dirección General de Medio Ambiente a la pronta puesta en marcha de la Estrategias de Calidad del Aire que está elaborando la Consejería y afrontar verdaderamente el problema de la contaminación del aire, mayoritariamente fruto del excesivo tráfico de vehículos a motor, y que se adopten medidas serias y eficaces, tanto en la prevención frente a este tipo de episodios, como en las medidas a adoptar para reducir el impacto y duración de los mismos.

Las principales vías de actuación para reducir la contaminación del aire pasan por, a juicio de la organización, por la reducción del tráfico motorizado, disminuyendo la necesidad de movilidad con un urbanismo de proximidad y potenciando en las ciudades el transporte público (en especial el eléctrico) y los medios no motorizados como la bicicleta o el tránsito peatonal, y la reconversión ecológica del transporte interurbano desde la carretera a un ferrocarril convencional mejorado y socialmente accesible, el ahorro y la eficiencia energética.

Así como la recuperación de los estímulos para la generación eléctrica renovable, en sustitución de las centrales de ciclo combinado a partir de combustibles fósiles; y la adopción generalizada de las mejores técnicas industriales disponibles para la reducción de la contaminación atmosférica industrial.

Consulta aquí más noticias de Murcia.