Gibraltar dice que no recibió "peticiones políticas" de actuar contra el petrolero iraní

  • El Gobierno de Gibraltar ha subrayado este viernes que su decisión de actuar contra el petrolero iraní 'Grace 1' se tomó "solo como resultado directo de que existían razones justificadas para creer que la embarcación estaba infringiendo las sanciones de la UE contra Siria" y que "no recibió en ningún momento peticiones políticas de ningún

Gobierno para actuar o dejar de actuar".

En un comunicado, el Gobierno del Peñón ha recalcado que "la información sobre el presunto destino sirio de la embarcación y su mercancía -petróleo- exigía legalmente a Gibraltar emprender las medidas necesarias".

Así, ha asegurado que tomó sus decisiones "de forma totalmente independiente, basándose "en una infracción de la legislación vigente y de ninguna manera basándose en consideraciones políticas ajenas".

"Estas decisiones importantes sobre la violación de nuestras leyes no se tomaron en absoluto siguiendo órdenes políticas o instrucciones de cualquier otro Estado o tercero", ha señalado el Ejecutivo del Peñón, recalcando que "en los países que se rigen por el Estado de Derecho, las decisiones sobre la aplicación de las leyes en relación con actos que pueden constituir delitos penales se toman basándose en los hechos y el análisis jurídico, nunca con base en instrucciones políticas, vengan de donde vengan".

Por otro lado, el fiscal general de Gibraltar ha conseguido este viernes una orden del Tribunal Supremo de este territorio para ampliar el periodo de detención del buque durante 14 días.

Según ha explicado el Gobierno gibraltareño, la legislación permitía detener el barco durante 72 horas, siendo necesaria la autorización del Tribunal Supremo para prolongar dicho periodo a petición del fiscal general.

"El Tribunal Supremo ha emitido la orden de hoy sobre la base de que hay motivos razonables para considerar que la detención del 'Grace 1' es necesaria con el objetivo de cumplir" la regulación de la UE sobre las sanciones impuestas a Siria, ha añadido el Ejecutivo de Fabián Picardo.

Los tripulantes del petrolero apresado el jueves por las autoridades de Gibraltar y trasladado a su puerto están siendo interrogados en calidad de testigos, no de sospechosos, para tratar de determinar la naturaleza de la carga del buque y su destino final, según ha contado un portavoz gibraltareño.

Un destacamento de los Marines interceptó en el mar al superpetrolero 'Grace 1' ante la sospechosa de que trasladaba una carga de petróleo con destino a una refinería de Siria, lo que supondría un incumplimiento de las sanciones de la Unión Europea.

Datos de navegación revisados por Reuters sugieren que el petrolero llevaba petróleo iraní cargado frente a la costa de la República Islámica, aunque los documentos del buque señalan que el crudo procede del vecino Irak.

El portavoz del Gobierno de Gibraltar ha contado a Reuters que los 28 tripulantes del buque son en su mayoría indios, aunque también hay algunos paquistaníes y ucranianos. La Policía y los agentes de aduanas siguen a bordo del petrolero para realizar sus pesquisas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento