El plan de impulso y modernización de la economía social de la Junta incluirá ayudas directas a empresas

  • La directora general de Autónomos y Economía Social de la Junta de Andalucía, Susana Romero Román, ha señalado que el plan de impulso y modernización de la economía social andaluza que elabora la Consejería de Empleo incluirá "nuevas ayudas directas a empresas de este sector".
La directora general de Autónomos y Economía Social de la Junta de Andalucía, Susana Romero, en el Día del Cooperativismo
La directora general de Autónomos y Economía Social de la Junta de Andalucía, Susana Romero, en el Día del Cooperativismo
JUNTA DE ANDALUCÍA
La directora general de Autónomos y Economía Social de la Junta de Andalucía, Susana Romero, en el Día del Cooperativismo

Así lo ha trasladado durante el acto de inauguración del Día del Cooperativismo en Balanegra (Almería), donde ha apuntado que el plan lo impulsará el Consejo Andaluz de Entidades de Economía Social como instrumento de diálogo entre la administración y los agentes sociales.

En una nota, Romero ha señalado que estas medidas suponen "concretar el compromiso de la Junta de Andalucía con la economía social y su impulso". La directora general ha recordado las principales virtudes de este modelo empresarial y destacado la buena salud el sector, con un aumento de la creación de este tipo de sociedades del 17 por ciento en el primer trimestre del año, gracias en gran parte a la reforma de la Ley de Cooperativas que ha reducido de tres a dos el número de personas necesario para constituir una cooperativa.

"Son datos positivos pero tenemos que seguir trabajando en medidas de creación de empresas, pero sobre todo de su consolidación y de su adaptación a un medio cada vez más tecnológico e internacionalizado para situar a Andalucía en un marco global", ha añadido.

Las ayudas a empresas de economía social en las que está trabajando la Consejería de Empleo se centrarán en apoyar los proyectos empresariales de nueva creación que generen empleo, con especial atención a los jóvenes emprendedores, a la inversión en activos fijos, a la promoción del acceso a la asistencia técnica que permita mejorar sus negocios, y a apoyar la modernización y mejora de la competitividad empresarial.

Para Romero, la economía social "es un sector clave en el desarrollo económico, la creación de empleo estable y el aumento de la competitividad de nuestra tierra con unos valores añadidos como son su filosofía democrática y social, que sitúa a las personas en el centro de la gestión, y su impacto directo en el territorio, actuando como elemento vertebrador y de cohesión en el mundo rural, algo muy importante ante el reto de la despoblación".

En esta línea, ha afirmado que "el nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía va a colocar este modelo empresarial en el centro de nuestras políticas activas para dar la importancia que se merece".

El sector cuenta actualmente con 5.700 empresas en Andalucía, en su mayoría cooperativas, cuya facturación asciende a 14.000 millones y supone el 10% del PIB andaluz, además de generar 82.000 empleos, el 21 por ciento del total nacional: una de cada cinco personas trabajadoras socias en economía social en España es andaluza.

Además, según ha destacado la directora general, el empleo en este modelo empresarial es más igualitaria con un porcentaje de participación femenina del 51,5 por ciento, mayor presencia de jóvenes y orientación industrial y mayor tasa de contratación indefinida.

El Día Internacional del Cooperativismo, que se celebra en Balanegra, está organizado por Faecta-Almería, Aproa, Coexphal y Cooperativas Agroalimentarias de Almería. Este año, el lema elegido para la celebración es 'Cooperativas por un trabajo digno', con el que se pretende "destacar la mayor estabilidad del empleo en este sector y el mayor reparto de la riqueza que genera".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento