La multinacional americana agradece a gobiernos y trabajadores su "apoyo continuo" en la venta de las plantas

  • La multinacional americana del aluminio Alcoa ha agradecido este viernes al gobierno central y a los de Asturias y Galicia, así como a los representantes de los trabajadores, su apoyo continuo a lo largo del largo proceso de venta de sus plantas en Avilés y A Coruña al grupo suizo Parter.
Alcoa
Alcoa
EUROPA PRESS - Archivo
Alcoa

A través de un comunicado de prensa, la multinacional americana ha confirmado que ha llegado al acuerdo con los representantes de los trabajadores en relación a la venta de las dos plantas en España al grupo suizo Parter Capital Group.

"Sin embargo, la adquisición final está condicionada a la consecución por el comprador de financiación adicional para respaldar las operaciones futuras de las plantas", ha advertido Alcoa este viernes.

Además la multinacional americana ha avisado de que no habrá más prórrogas. "Si la adquisición no pudiera completarse el 31 de julio de 2019 (tras haberse extendido el plazo original del 30 de junio de 2019), se prevé que la aplicación del despido colectivo y de las medidas del plan social comiencen a partir del 1 de agosto de 2019", han señalado en el comunicado.

La multinacional ha recordado que en enero del 2019 se alcanzó un acuerdo con los sindicatos como parte del proceso colectivo anunciado en octubre de 2018. "Como parte de ese acuerdo, las series de electrólisis, con una capacidad operativa conjunta de 124,000 toneladas métricas al año, se pararon en febrero y se han mantenido en condición de ser re-arrancadas, para el caso de que terceros tuvieran interés en adquirir las instalaciones de este proceso", han relatado en el comunicado.

Por último, Alcoa espera registrar cargos relacionados con esta reestructuración en el tercer trimestre de 2019, en lugar de en el segundo trimestre de 2019, que se estima serán de entre 100 y 140 millones de dólares (antes y después de impuestos), o de 0.54 a 0.75 dólares por acción, dependiendo de si se produce una adquisición o el despido colectivo. Se espera que el desembolso de efectivo correspondiente sea de entre 100 y 130 millones de dólares aproximadamente, de los que en torno a la mitad se pagará en 2019.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento