Los vallisoletanos perdemos una media de 20 minutos en llegar al trabajo

  • La mayoría, un 65%, se desplaza en coche o en moto.
  • Valladolid es la décima provincia en la que más tiempo se tarda.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID .

Valladolid es una ciudad en la que todo, aparentemente, está a mano. Aún así, los vallisoletanos tardamos, de media, 20 minutos en ir a trabajar, según la encuesta de movilidad realizada por el Ministerio de Fomento y relativa a 2007.

Este tiempo se invierte en cada desplazamiento, lo que significa que multiplicado por los 3,5 viajes que hace de media cada vallisoletano perdemos 70 minutos de nuestro día en ir de un sitio para otro. Ahí es nada. Con esta media, Valladolid

es la décima provincia en la que más tiempo se gasta, posición en la que se encuentran también otras como Cádiz, Ciudad Real, Granada, Toledo y Zaragoza. Por encima están Madrid (35 minutos), Barcelona (25), Santa Cruz de Tenerife (24), Sevilla (24), Guadalajara (24), Las Palmas (22), A Coruña (21), Málaga (21) y Vizcaya (21).

A pesar de todo, hay un 30% que son aún más afortunados y que emplean menos de 15 minutos en el desplazamiento. En el lado opuesto están los que gastan más de 90 minutos en ir al tajo, un 2,2%.

En coche

Las causas de esta tardanza son variadas. Una, la principal, se debe a que la mayoría de los empleados va en su coche o en su moto, un 65%, y sufren los atascos de primera hora y, además, deben buscar aparcamiento.

Entre todos los trabajadores, el transporte minoritario es el autobús urbano de Auvasa, un medio que sólo utilizan un 12%.

Los estudiantes van en bicicleta

Es lógico que el transporte privado, bien en moto o en coche, no sea el mayoritario entre los estudiantes. Pero lo que llama la atención es que el transporte público, en el que tienen descuentos, tampoco lo sea. De hecho, tanto uno como el otro lo usan el mismo porcentaje, un 22% en cada uno de los casos. Para ellos, ir andando o en bici es lo más usual (67%). De hecho, un 15% tardan menos de cinco minutos en llegar a su centro de formación.

Por años, más es menos.

Por edades, los trabajadores con más de 50 años son los que menos tiempo invierten en ir al trabajo, 17 minutos de media. Los que más tardan son los que tienen 29 años o menos, 22 minutos.

Fin de semana, más tiempo.

Aunque los fines de semana son para relajarse, pasamos más tiempo en el coche o en el transporte público que entre semana. De hecho, la media sube a 67 minutos. Los viajes cortos, las compras y el ocio son la explicación.

Estudiantes, fuera de casa.

Un 80% de los estudiantes van a formarse a centros que se encuentran en su mismo municipio, lo que facilita su desplazamiento y reduce considerablemente los tiempos dedicados para ello.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento