El fiscal investiga a cinco agentes por obras ilegales en parcelaciones

  • Ha sido el propio Ayuntamiento quien ha denunciado los hechos
  • El jefe de la Policía Local ha dimitido temporalmente
  • Urbanismo anuncia que se sancionará a los implicados de forma "ejemplar"
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

El Ayuntamiento ha puesto a disposición de la Fiscalía a cinco agentes de la Policía Local tras haberlos investigado y haber detectado indicios de delitos urbanísticos. Así lo confirmó ayer la alcaldesa, Rosa Aguilar, tras las conclusiones de una investigación interna abierta para esclarecer la actuación de varios agentes, acusados de haberse construido chalés sin licencia de obras en la parcelación de Torreblanca.

Aguilar no quiso detallar el tipo de delitos urbanísticos en los que han incurrido los policías que, al parecer, pertenecen a la Línea Verde, el servicio encargado de los delitos ecológicos y medioambientales. Precisó que «no todos se hicieron casas». Lo que sí ha adelantado la regidora cordobesa es que a todos se les ha abierto un expediente disciplinario, que quedará en suspensión cautelar mientras dura la investigación del fiscal.

Antecedentes

Este caso se remonta a la denuncia de un anónimo realizada la Guardia Civil. A partir de entonces, el Ayuntamiento abrió una investigación para aclarar los hechos y especulaciones, ya que se habló de que estaban implicados un matrimonio de agentes y hasta el guardaespaldas de la alcaldesa.

Cese temporal

El jefe de la Policía Local, Antonio Serrano, ha solicitado ser retirado del cargo hasta que se aclaren los hechos. En una carta a Aguilar indica que tiene «su conciencia tranquila» y que no tiene ninguna responsabilidad penal ni administrativa en el asunto. Una Junta de Gobierno Local extraordinaria buscará hoy a su sustituto.

Urbanismo sancionará a los implicados

El presidente de la Gerencia de Urbanismo , Andrés Ocaña, indica que en este asunto «no ha habido trato de favor» en la investigación realizada por los técnicos del servicio de Disciplina Urbanística. De este modo, recalca que la sanción que se imponga a estos agentes se ejecutará en «su grado máximo». Así, señala que los agentes implicados en las construcciones ilegales de Torreblanca serán sancionados con una multa del 110% del valor construido.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento